Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Desarrollo del Artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Mié, 15/10/2003 - 12:19

Dossier: 9 muertos en Repsol YPF

JAVIER TORRES1 y EVA URBANO2. Confederación Sindical de CC.OO.
El proceso se inició a raíz de los 17 muertos en el accidente de la Unión Naval de Levante y está a punto de terminar coincidiendo con las 9 muertes de trabajadores en el de Repsol-YPF. En medio, más de cinco años con una tremenda carga de siniestralidad laboral. Todo empezó cuando la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó el informe del Grupo de Trabajo de Construcción Naval en el que se instaba al Gobierno a desarrollar reglamentariamente el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre coordinación empresarial. Finalmente, tras un acuerdo parcial entre los sindicatos y la patronal sobre sus contenidos, parece que habrá reglamento en 2003 tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo Social. 

 

Acuerdos entre sindicatos y patronal

Tres son las cuestiones más relevantes que se han acordado con los empresarios:

1. Se reconoce que la mera concurrencia de varios empresarios con diferentes actividades en un mismo lugar de trabajo puede generar nuevos riesgos o agravar los existentes. Por ello se considera necesario informar de los riesgos y fomentar todos los medios necesarios para una efectiva coordinación de la actividad preventiva.

2. Cuando un empresario contrata a otro empresario una actividad que no es la propia de su empresa (limpieza, jardinería, etc.), tiene el deber de informarle de aquellos riesgos presentes en el lugar de trabajo, para que este los tenga en cuenta a todos los efectos (planificación preventiva, información a los trabajadores etc.) 

3. Cuando un empresario contrate o subcontrate parte de la propia actividad, tendrá la obligación de vigilar el cumplimiento de las normas preventivas por parte de las contratas y subcontratas, para lo que tendrá que poner todas medidas necesarias, entre las que se incluye una cláusula de compromiso expreso en el propio contrato.

 

Propuestas sindicales adicionales

Además de estas tres cuestiones básicas las organizaciones sindicales hemos hecho una serie de propuestas al Gobierno por nuestra cuenta que no han podido ser acordadas con las organizaciones empresariales. Son éstas:

· Cuando un empresario titular de centro de trabajo contrate o subcontrate algo que no se considere propia actividad, debe tener en buena lógica, un plus de responsabilidad mayor que el del empresario que sólo comparte centro de trabajo con otros.

· Los sindicatos consideramos imprescindible la figura del coordinador de seguridad en todos los casos y sea cual sea el tipo de relación: compartir lugar de trabajo, contratar o subcontratar aun no siendo propia actividad o contratar la propia actividad.

· Los trabajadores y trabajadoras de las empresas contratadas y subcontratas deberán tener el derecho de poder dirigirse a los delegados o delegadas de prevención de la empresa principal para que éstos les representen en materia de prevención de riesgos laborales.

· Debe ser obligatorio en cualquier caso, la constitución de un Comité Interempresas de Seguridad y Salud, con la misión de coordinar, colaborar y cooperar entre todas la empresas, y en el que participarán todas y todos los delegados de prevención.

· Toda la documentación que se genere para una correcta coordinación preventiva, es decir información sobre riesgos, evaluación, formación etc., debe estar por escrito, con el fin de garantizar el control por parte de la correspondiente autoridad laboral y el conocimiento de la misma por parte de las y los delegados de prevención.

 

1 Departamento Confederal de Salud Laboral
2 Asesoría Jurídica Confederal