Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Delegados territoriales de prevención

Vie, 15/10/2004 - 12:19

Dossier: Delegados territoriales de prevención

Dossier: Delegados territoriales de prevención

La mejora de los mecanismos de participación de los trabajadores y sus representantes en la prevención de riesgos laborales fue una de las cuestiones a las que se comprometió el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados el pasado mes de Junio.

Específicamente el Ministro habló de la intención del Gobierno de buscar fórmulas “a fin de fomentar la extensión, en particular a las pequeñas y medianas empresas, de figuras de representación adaptadas al particular tejido empresarial español”

Es esta una reivindicación sindical pendiente desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: los delegados territoriales de prevención como garantía para la cobertura representativa del conjunto de los trabajadores, especialmente a los de las pequeñas y medianas empresas.

Es también un problema que está planteado en otros países europeos con más experiencia que nosotros en prevención de riesgos laborales. En algunos de ellos, como es el caso de los países nórdicos, su tradición sindical y social les ha permitido consolidar formas de participación territorial o sectorial con una eficacia demostrada. En otros, entre los que nos encontramos, se están poniendo en pie formas más o menos originales de control y apoyo sindical “desde fuera”. 

Para resolver este problema el movimiento sindical europeo está desarrollando distintas fórmulas con el objetivo de poder intervenir desde fuera en defensa de la salud de los trabajadores cuando es difícil o imposible hacerlo desde dentro. 

Este dossier pretende ofrecer una mirada sobre los diversos modelos de representación que cubren diversas empresas de un mismo territorio o sector y sobre las experiencias sindicales que se están desarrollando tanto aquí como en otros países.