Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cuando llevas al gabinete de salud laboral detrás, sientes que tienes las espaldas cubiertas

Vie, 15/04/2011 - 12:19
Cuando llevas al gabinete de salud laboral detrás, sientes que tienes las espaldas cubiertas

Experiencias de delegados y delegadas de prevención

pEx

Según los delegados y delegadas de prevención, el éxito de sus acciones depende, en gran medida, del respaldo de los trabajadores, pero también de la autoridad que les confiere tener detrás a los asesores de salud laboral del sindicato.

Los gabinetes de salud laboral actúan como facilitadores del trabajo sindical en la medida en que sirven de apoyo a los más de 80.000 delegados y delegadas de prevención que CCOO tiene en España. Así lo afirman en un estudio reciente realizado por ISTAS: “Cuando la empresa se da cuenta de que tenemos expertos del sindicato detrás de nosotros, todo cambia”, afirma una delegada de prevención para explicar la importancia de los gabinetes de salud laboral en su tarea diaria. La misma delegada identifica otro respaldo igualmente importante: “Si a eso le añades que los trabajadores te apoyan y están dispuestos a pasar a la acción, es difícil que no consigamos cambiar, en alguna medida, las condiciones de trabajo”.

Un apoyo fundamental en temas complejos

“Los delegados de prevención tenemos recursos y formación, pero también tenemos vacíos, y para llenar esos vacíos el gabinete técnico es fundamental. Acudimos a ellos cuando no sabemos por dónde seguir”, así explica su relación con el gabinete de salud laboral Mercedes Mariblanca, delegada de prevención en Fomento de Construcciones y Contratas en Zaragoza. “Cuando una trabajadora viene y te habla de la contaminación de mercurio en sangre –afirma Mercedes–, eso es algo que te sobrepasa. Cuando te dicen una cosa así, tú piensas: ¿Y dónde la llevo? Y la llevas al gabinete de salud laboral del sindicato”. Hemos conseguido cambiar muchísimo la forma de actuar del servicio de prevención

Los gabinetes son también un plus de autoconfianza. Así lo expresa Antonio Jesús Martínez, delegado de prevención en Uniarte, una fábrica de puertas de Toledo: “Cuando llevas al gabinete detrás, sientes que tienes las espaldas cubiertas. Sabes que no te van a fallar, que están ahí para lo que sea. Tú les explicas el problema y ellos te ayudan a buscar las soluciones y te dicen lo que no sabes. Y hay muchas cosas que no sabemos”.

Un plus de credibilidad

Los gabinetes de salud laboral del sindicato actúan como un plus de credibilidad con los propios trabajadores a los que delegados y delegadas representan: “Muchas veces, cuando tú les proporcionas una información a los trabajadores sobre un tema complejo la ponen como en cuarentena, como si no las tuvieran todas consigo, porque te ven como uno de ellos. Pero cuando les acompañas al gabinete de salud laboral y allí un asesor o asesora les explica los riesgos a los que están expuestos, se lo toman mucho más en serio y se convencen de la necesidad de actuar”, afirma Mercedes Mariblanca.

Ese plus de credibilidad también es fundamental para actuar frente a las empresas. La incomprensión por parte de directivos y propietarios de los centros de trabajo es el caballo de batalla de los delegados y delegadas de prevención. “Cuando a la empresa le proponemos cambios, o le pedimos que haga mediciones, lo primero que te dicen es: ‘tú me quieres cerrar la empresa’, pero cuando ven que detrás de nosotros hay expertos que saben interpretar la normativa y que podemos exigirles que cumplan, ya la cosa cambia”, explica un delegado de los que ha participado en el estudio.

“Por regla general, la empresa intenta marearte –afirma Antonio Jesús Martínez–, poner en duda lo que decimos. Y en ese momento la intervención del gabinete y de los expertos del sindicato es fundamental”. Esa manera de actuar, con el respaldo del sindicato, ha calado y así lo explica una delegada. “La primera vez que fui a un comité de seguridad y salud se me comieron con patatas, ahora mismo cuando Comisiones se sienta, la gente se calla. Y para mí eso es importante”.

Nuevas vías de acción

El asesoramiento también permite a los delegados adquirir conciencia de que existen distintas vías de acción: “Por ejemplo –afirma una delegada–, yo no tenía ni idea de que la metodología que utilizaba el servicio de prevención para la evaluación de riesgos no era la apropiada. No sabía que le podíamos pedir que utilizara otra, porque esa no respondía a unos determinados criterios. Para darme cuenta de eso yo he necesitado que me informaran desde el gabinete”.

El contacto con los gabinetes de salud laboral es también una vía de formación para los delegados: “Los cursos están bien –afirma Antonio Jesús Martínez–, pero cuando más aprendes es en contacto con las asesoras del gabinete. En las entrevistas y en las reuniones con ellas es cuando realmente notas que vas teniendo más recursos”.

El derecho que tienen los delegados de prevención a ser consultados antes de que se introduzcan cambios en la organización del trabajo supone, en opinión de los delegados, una ventaja respecto a la mera representación sindical: “Como delegada de prevención he podido acceder a una serie de información que como delegada sindical, a lo mejor, no hubiera podido. La empresa puede cambiar la organización del trabajo, pero siempre que no afecte a la salud de los trabajadores, con lo cual la consulta es preceptiva”.

Acudir a la Inspección de Trabajo es un recurso que los delegados de prevención utilizan habitualmente, pero que según ellos “hay que saber utilizar”. Entre los elementos que desde el sindicato se toman o se deben tomar en cuenta para asegurar al máximo el buen resultado de una denuncia, citan en primer lugar la coordinación sindical entre los gabinetes de salud laboral, las federaciones y los servicios de asesoramiento jurídico del sindicato. Otro elemento es que en el escrito de denuncia se incluyan asuntos únicos, aunque en la empresa existan muchos aspectos denunciables. Explican que si no se hace así, la Inspección suele dar más manga ancha a la empresa para que “vaya mejorando”.

Actuamos como escudo y quitamiedos

Así es como definen muchos delegados y delegadas de prevención su acción con los trabajadores y trabajadoras: “Los trabajadores temen enfrentarse directamente a la empresa por miedo a represalias y en ese punto entramos nosotros, dando la cara por ellos”, explica Mercedes Mariblanca. El problema es que la implicación de los trabajadores es fundamental y sin embargo no es fácil: “Los trabajadores están asustados”, explica Antonio. En su empresa en estos momentos hay declarada una suspensión de pagos y saben que se van a anunciar despidos: “En esta situación es difícil convencerles de que su salud es lo primero, y que aun en esas condiciones es nuestro derecho y hay que luchar”.

La relación con los servicios de prevención

Conseguir que los servicios de prevención sean imparciales y actúen únicamente desde criterios profesionales es una de las arduas tareas a las que se enfrentan los delegados: “Un técnico, una técnica que haga su trabajo y que sea imparcial, es esencial para que las cosas funcionen y fluyan”, afirman. Las dificultades son cotidianas: “Cuando tú le haces una pregunta un poco complicada al servicio de prevención ajeno –explica un delegado–, te da largas y lo consulta con la empresa. Su cliente es la empresa y sólo después de consultar con ella te dice algo a ti”.

Sin embargo, también en la relación con los servicios de prevención se han obtenido logros: “Hemos conseguido cambiar la forma de actuar del servicio de prevención muchísimo, parece que la médico sólo estaba allí para prescribir medias a las enfermeras y ahora la hacemos presentar informes y resolver preguntas”, señala una delegada de prevención de un hospital.

En el mismo sentido otra delegada afirma que “efectivamente, el servicio de prevención tiene más cuidado a la hora de intentar darte esquinazo en algunas cosas o intentar engañarte, porque claro, ya, entre otras cosas, ve que no estás sola, ve que no eres una trabajadora normal, que detrás de ti hay un apoyo técnico”.