Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cuando la responsabilidad se diluye. Dos trabajadores de subcontratas mueren arrollados por un tren

Vie, 15/01/1999 - 12:19

Dossier: Empresas de trabajo temporal

El 29 de diciembre de 1998 dos obreros, que realizaban trabajos de mejora de la vía, fueron arrollados por el tren regional que cubría la línea Madrid-Salamanca a escasos 4 km. de la estación de Ávila.

Los fallecidos, Victoriano López Guisado de 41 años y Eugenio Martínez García de 39 años, pertenecían a la Asociación de Empresas Umano-Aprisa, subcontratada por la empresa Unión Temporal de Empresas UTE-Navea, a su vez subcontratada por Renfe, para desarrollar este trabajo.

En el momento del accidente, y suponiendo que no había trenes en circulación, se encontraban realizando trabajos de soldadura y radiado en la parte interior de los raíles mientras el resto de los compañeros lo hacían por la parte exterior. Las condiciones climatológicas eran malas reinando un fuerte viento en la zona.

Independientemente de los resultados de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, la derivación a empresas de trabajo temporal de trabajos de alto riesgo (donde la experiencia y el conocimiento sobre los procedimientos de trabajo son claves para la seguridad) supone un incremento importante del riesgo de accidente. Las política de contratas y subcontratas de Renfe diluye responsabilidades y crea descontrol en la organización de los trabajos, con el consiguiente peligro para los trabajadores, como en este caso.

El desconocimiento, por parte del personal de circulación de los trenes, de que se estaban produciendo reparaciones en la línea en ese momento y la falta de vigilancia por parte de personal especializado de Renfe, podía haber causado un accidente de consecuencias aún más graves. CC.OO. de Castilla y León se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que determine las responsabilidades que han propiciado este hecho.

Mariano Sanz Lubeiro
Departamento de Salud Laboral. CC.OO. Castilla-León