Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cuando el sistema sanitario se implica

Jue, 15/07/1999 - 12:19

Dossier: Enfermedades profesionales

La identificación del origen laboral de las enfermedades suele ser compleja ya que requiere un estudio pormenorizado de la historia laboral del paciente y de unos conocimientos que la mayoría de profesionales no han recibido. La falta de servicios especializados en el sistema sanitario público es una dificultad para establecer la relación entre la enfermedad y el trabajo.

Con la finalidad de desarrollar un programa de salud laboral desde el sistema sanitario público, que diera respuesta a estos problemas, el Servei Català de la Salut creó hace ocho años la primera Unidad de Salud Laboral. Inicialmente ubicada en el cinturón industrial de Barcelona, abarcando diez municipios con una población de unos 300.000 habitantes, se ha ampliado en la actualidad a un territorio de referencia con una población total de 1.100.000 habitantes. Recientemente se han puesto en marcha nuevas unidades en Sabadell, Tarragona, Badalona y Barcelona.

Nuestro objetivo es aumentar la detección de los problemas de salud de origen laboral que se atienden en el sistema sanitario público y facilitar su resolución. Para facilitar al máximo el acceso tanto de los usuarios como de los profesionales se han establecido ocho puntos de consulta en distintos centros de atención primaria. En ellos se atiende tanto a los trabajadores remitidos por los médicos del sistema sanitario público como a aquéllos que acuden por iniciativa propia, a través de delegados de prevención o de los médicos de las propias empresas.

El objetivo principal de estas consultas es establecer el origen laboral de las alteraciones que padece el trabajador y facilitar su atención por la mutua correspondiente. Otras veces, se trata de informar al trabajador, a su médico o a la propia empresa sobre la idoneidad del puesto de trabajo u ocupación. Finalmente, a través de estas consultas se han puesto de relieve problemas que superan el ámbito individual y que afectan a un conjunto de trabajadores. Ejemplo de ello es la detección de un brote de intoxicación por pesticidas en las oficinas de una industria farmacéutica a partir de una trabajadora que nos fue remitida por su médico de familia.

Así mismo se realizan sesiones de formación con los equipos de atención primaria en las que se abordan los efectos asociados a los distintos riesgos laborales presentes en la zona de referencia del Centro de Salud. También se establecen mecanismos para facilitar la comunicación de las enfermedades y accidentes laborales que se atienden en el sistema sanitario público para lo que se diseñó un procedimiento sencillo y ágil mediante el que los médicos de familia y especialistas pueden, de forma voluntaria, notificar a la Unidad las patologías que ellos consideran de origen profesional. En la tabla siguiente se pueden observar los casos notificados durante el año 1998.

Nuestra experiencia demuestra que desde la atención primaria se pueden y deben abordar los problemas de salud laboral. La actuación de la Unidad de Salud Laboral ha contribuido, en muchos casos, a mejorar la atención de la patología relacionada con el trabajo y a poner de relieve situaciones de riesgo que habían pasado desapercibidas. Es posible también desarrollar un sistema de notificación para detectar desde la atención primaria patologías que tienen relación con las condiciones de trabajo. A pesar de que todavía hay muchos casos que no se notifican, este sistema nos indica cuales son los problemas más frecuentes y hacia donde deberían orientarse las actuaciones preventivas.

Àngels Company
Responsable de la Unitat de Salut Laboral Costa de Ponent
Institut Català de la Salut

 

Patologías notificadas a la Unitat de Salut Laboral Costa de Ponent.
Año 1998

Diagnóstico

Hombres Mujeres Total Porcentaje
Patología por movimientos repetitivos 55 76 131 40,9
Otras enfermedades musculoesqueléticas 16 13 29 9,1
Enfermedades respiratorias 23 5 28 8,7
Trauma acústico 14 2 16 5,0
Dermatitis 19 7 26 8,1
Intoxicaciones 8 7 15 4,7
Tumores 1   1 0,3
Alteraciones relacionadas con factores psicosociales 4 4 8 2,5
Catarata por radiaciones ultreavioletas 1   1 0,3
Secuelas de accidente de trabajo 44 21 65 20,3

Total

181 139 320