Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cuando el lector es también autor

Jue, 15/04/2004 - 12:19
LAURENT VOGEL

Dossier: Tres décadas clave para la Salud Laboral en España

Cuando el lector es también el autor. La prensa de los Delegados y Delegadas de Prevención en Europa

LAURENT VOGEL. Oficina Sindical Eurpea de Salud y Seguridad en el Trabajo (BTS)

En otros países de la Unión Europea existen diversas publicaciones que, al igual que porExperiencia, sirven de apoyo informativo a miles de delegados de prevención.

En otros países de la Unión Europea existen diversas publicaciones que, al igual que porExperiencia, sirven de apoyo informativo a miles de delegados de prevención.

En Gran Bretaña, por ejemplo, abordar estas cuestiones es ya casi una tradición asumida durante más de un cuarto de siglo por los sindicatos, pero también existen publicaciones de asociaciones de víctimas de accidentes y enfermedades laborales, grupos locales, etc.

La revista trimestral británica Hazards (factores de riesgo) es la publicación decana en el ámbito europeo. Se publica desde 1976 y tiene una tirada regular de 7.000 ejemplares (se publican ediciones temáticas relacionadas con campañas, conferencias y otras actividades). El 80% de la tirada se distribuye a suscriptores que son en su mayoría sindicalistas. Una buena parte de los artículos publicados en Hazards son escritos o propuestos por los lectores y el comité de redacción está constituido por voluntarios. Puede consultarse en internet (www.hazards.org).

Otra publicación de importancia en el Reino Unido, el boletín WHIN (iniciales en inglés de Red Internacional para la Salud de los Trabajadores). Se publica dos veces al año desde 1986 y también es asequible en versión electrónica (http://www.hazards.org/whin/whin.htm). Está dirigida a los lectores en al ámbito internacional Los artículos son breves y facilitan que se establezcan contactos, describen los problemas, soluciones y apoyan las campañas de denuncia. La tirada oscila entre 2.000 y 7.500 ejemplares y la distribución se hace en base a suscripciones (40%), intercambios o solicitudes. Algunas organizaciones sindicales financian la distribución gratuita en países subdesarrollados. La mayor parte de los lectores son activistas en el campo de la salud laboral.

En Italia, las iniciativas de este tipo son más recientes. Il Gazettino della prevenzione (Gaceta de prevención) se publicó por primera vez en mayo de 1997 por las tres confederaciones sindicales italianas (CGIL, CISL, UIL) de la región de Milán. Tiene un formato de cartel desplegable que por una cara presenta una serie de artículos que responden a inquietudes de los representantes de los trabajadores y encuestas realizadas por delegados en las empresas. El reverso es un cartel que ilustra un problema específico vinculado a los esgos laborales, que los delegados pueden colocar en el tablón de anuncios. El gazettino se publica cada cuatro meses y sus cerca de 3.000 ejemplares se distribuyen gratuitamente por las estructuras sindicales y a los representantes que han recibido formación en prevención de riesgos laborales. El boletín colabora con un organismo sindical de formación en prevención de riesgos laborales, lo que permite un mejor seguimiento de las personas que han recibido dicha formación.

Por otro lado la CGIL italiana publica desde 1998 su propia revista '2087', que lleva el nombre del artículo del Código Civil que impone a los empresarios la obligación de velar por la salud y seguridad de los trabajadores. Se publican 10 ediciones anuales que contienen un dossier sobre formación y en cada número se describe una experiencia significativa en una empresa o territorio. 2087 cuenta actualmente con 3000 suscriptores, un 80% de los delegados de prevención.

También se debe mencionar el trabajo que realiza el departamento de salud pública de la provincia de Bolonia en colaboración con las organizaciones sindicales italianas. Desde hace 4 años, este servicio publica el boletín Articolo 19 que se envía gratuitamente a los delegados de prevención. El servicio dispone de un sitio web (http://www.provincia.bologna.it/articolo19/).

En Francia los representantes de los trabajadores disponen de una publicación de especial calidad 'Santé et Travail'. Esta revista trimestral se publica desde hace 10 años en el marco de la Mutualidad Francesa, un sistema de seguros complementarios de salud gestionado totalmente por los trabajadores y sus representantes. La revista está dirigida por un colectivo que agrupa a médicos del trabajo, ergónomos, psicólogos y otros especialistas de la prevención, junto a militantes sindicales. La publicación concede una importancia especial a la descripción de experiencias concretas y publica dossiers temáticos de gran interés, algunos de los cuales pueden consultarse en http://www.etuc.org/tutb/fr/bts-info2.html#arret103.

Por último, el BTS, oficina técnica de salud laboral de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), publica desde 1995 un boletín, Newsletter, que se edita en inglés y francés y se distribuye gratuitamente a unas 4.000 personas. El boletín del BTS trata de difundir los puntos de vista sindicales en las instituciones europeas vinculadas al campo de la salud laboral, además de mejorar el diálogo entre los expertos y el mundo sindical, y facilitar el intercambio de experiencias entre las organizaciones sindicales. Se puede consultar en Internet:
en francés: http://www.etuc.org/tutb/fr/newsletter.html
y en inglés: http://www.etuc.org/tutb/uk/newsletter.html