Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Raqueta o fregona?

Sáb, 15/04/2017 - 12:19
Contra

Raqueta o fregona

Después de unos minutos en la sala de espera, salió una amable enfermera: "Puede usted pasar, señora".

Me senté en la silla frente al doctor que miraba de pie una radiografía que supuse sería la mía. Se acercó, me cogió el brazo, lo extendió, lo retorció levemente, y me preguntó dónde me dolía: "Bueno, usted tiene una epicondilitis, lo que llamamos codo de tenista".

"Doctor, yo nunca he jugado al tenis. Lo más parecido a una raqueta que he cogido en mi vida es una sartén", le dije. "El codo de tenista, que es como se conoce a esta enfermedad, es realmente una epicondilitis, una inflamación de los tendones en la zona del epicóndilo, y que solían padecer precisamente los tenistas por el movimiento repetitivo que realizan al jugar", me explicó el médico."

"Esto no tiene nada que ver con el trabajo", añadió mientras se levantaba de la silla. "

¿No?, ¿está usted seguro?" le pregunté. "Estamos casi todas las trabajadoras de la empresa igual. De hecho, no hace falta que me dé el ibuprofeno, tengo en casa, me tomo uno cada mañana antes de ir a trabajar y después por la noche para poder dormir" He venido porque me ha dicho la delegada que esto era por culpa del trabajo. Últimamente vamos muy agobiadas y como tenemos contratos temporales", pues ya sabe, intentamos llegar a todo y nos machacamos", le expliqué. "

¿La delegada?, ¿es médico?, ¿qué sabe ella de todo esto? Mire usted, este tipo de inflamaciones son consecuencia muchas veces de las propias tareas domésticas", me explicó mientras cerraba la carpeta y me invitaba a levantar. "Entonces, ¿no me da la baja?" le pregunté incrédula. "No. ¡Ya le he dicho que esto no es del trabajo! Vaya usted a su médico de cabecera, él seguramente se la dará si así lo ve pertinente", me respondió.

Al volver a la empresa se lo expliqué a mis compañeras: "En la mutua no me han dado la baja porque no soy tenista".