Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Contaminación en las aulas. Los Delegados de Prevención también intervienen en el medio ambiente

Jue, 15/04/1999 - 12:19

Acción sindical

Una mañana del mes de abril de 1998 el suelo burbujeaba y emanaba un líquido de color amarillento en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria 'Mare Nostrum' de Alicante, en el que se estaban llevando a cabo unas obras de acondicionamiento. El aspecto era tan inquietante que se decidió efectuar un cubrimiento con materiales de plástico y hormigón.

El centro docente se encuentra instalado sobre el espacio físico que ocupó la fábrica Cross, que dejó de funcionar en 1974, pero que antes se había dedicado intensivamente a la fabricación de abonos y pesticidas. Nunca se investigó el alcance de la contaminación de los suelos y aguas asociada a los residuos de la tostación de la pirita y al uso y fabricación de compuestos químicos. Y en 1990, se construyó un centro docente sobre la antigua escombrera donde se almacenaban los residuos industriales.

Informados de los hechos, los delegados de prevención junto a la dirección del centro, decidimos investigar y solicitamos información y análisis de los suelos a la Dirección Territorial de Educación, al Ayuntamiento y a la Conselleria de Medio Ambiente.

La administración negó en todo momento la existencia de riesgos para los 110 trabajadores de la enseñanza y los 1400 alumnos que allí convivíamos, a pesar de que un primer informe del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante demostraba la existencia de cadmio, cobre, zinc, plomo y arsénico en concentraciones superiores a los límites recomendados por la OMS y calificaba los suelos de residuos tóxicos y peligrosos. Frente a nuestras protestas, la Conselleria de la Presidencia utiliza toda la artillería pesada de los técnicos de la administración para acallar la creciente preocupación de la comunidad escolar: '... El peligro de la presencia de cobre, plomo y zinc sobre la población queda limitada a la ingesta elevada de los mismos... Con respecto al cadmio... su concentración no es suficiente como para considerar la muestra de lixiviado tóxica... (por tanto) se entiende que la situación no tiene por que alterar el normal desarrollo de la actividad'. Firman la nota el Técnico Municipal de medio ambiente, el Jefe de la Sección de calidad ambiental, el Jefe de Higiene Industrial del GSHT y la Jefa de negociado de Salud Laboral.

Apoyados por el Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-PV, los delegados de prevención realizamos un contrainforme y solicitamos la intervención de la Inspección de Trabajo, que en una magnífica resolución indica: 'Queda por tanto acreditado... que los suelos contienen concentraciones de productos o elementos tóxicos y peligrosos y ello significa, en necesaria consecuencia, que los trabajadores de dichos centros han podido estar, o han estado de hecho, expuestos a los mismos sobre todo teniendo en cuenta los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones, carga y descarga de camiones, etc. , con el peligro evidente de una eventual inhalación de los mismos, todo ello con independencia de la posible ingesta de los frutos de los árboles existentes en el recinto y de las hortalizas cultivadas en el huerto experimental... Si a ello añadimos que uno de los productos detectados [el cadmio] es cancerígeno, que su concentración umbral es de validez más que discutible para determinar que por debajo de la misma la eventual exposición sea inocua...'

Fruto de nuestra insistencia y de un segundo informe del Departamento de Ingeniería Química, el 9 de diciembre de 1988 el pleno del Consell se desdice y declara de 'emergencia' la descontaminación de los suelos. Durante los pasados meses de diciembre y enero se procedió a retirar 5.500 metros cúbicos de tierra de la zona más próxima al centro escolar y al encapsulado de una zona de 27.000 metros cúbicos de tierra mediante aislamiento con láminas de arcilla, hormigón y polipropileno expandido. Por otra parte, se ha diseñado un plan específico de vigilancia de la salud de todo el personal que trabaja en el centro que se está llevando a cabo en la actualidad.

A. Rodríguez - A. Calera
Delegados de Prevención
Conselleria de Educación (Alicante)