Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Sustitución de disolventes en la industria del calzado

Mié, 15/07/1998 - 12:19
A.C.
Condiciones de trabajo

Condiciones de trabajo

Propuestas de sustitución transitorias mientras se investigan nuevos adhesivos.

  • Limitación de la concentración de los disolventes actuales. Utilización de cement (cola de aparado) con una proporción de n-hexano no superior al 2%. Esto supone sustituir todo o parte del hexano por acetona, heptano, metiletilcetona o tolueno.

  • Sustitución del n-hexano por heptano cuya toxicidad es ocho veces menor.

  • Racionalización del proceso productivo, utilizando diferentes sustancias y procedimientos en cada fase. Latex en la preparación de forros y plantillas y adhesivos con disolventes menos agresivos para el montado. Coser en vez de pegar en la colocación del piso y siempre que se pueda.

Productos de nueva investigación.

  • Adhesivos con base acuosa. Presentan un secado lento, alargando los tiempos de producción por lo que obligaría a usar sistemas de secado forzado y a una nueva organización del trabajo. Entre los inconvenientes se citan su inestabilidad y la coagulación a bajas temperaturas o por impurezas metálicas.

  • Adhesivos sólidos. Carecen de disolvente y se aplican fundidos a temperaturas de 170º, desarrollando su función al enfriar y solidificar. Actualmente se utilizan para el montado del corte y prefijado de tacones. Tienen ventajas como el "pegado rápido" pero se plantean dudas sobre la inocuidad de las emisiones que se producen al calentar el adhesivo.

  • Adhesivos sólidos en lámina. Se utilizan ya en marroquinería, pero plantean problemas técnicos en el pegado de las zonas curvas del zapato.

  • Adhesivos bio. Es el último campo de investigación abierto. Se intenta aislar productos generados por seres vivos animales.

A. C.