Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Compartiendo experiencias

Mar, 15/07/2003 - 12:20
Compartiendo experiencias
Dos mil delegados y delegadas de Prevención se reúnen en Madrid
FERNANDO RODRIGO, REBECA TORADA

Era la primera vez que celebrábamos un encuentro de estas características. Unas 2.000 personas, la mayoría delegados y delegadas de prevención, pero también responsables de salud laboral, cuadros sindicales y personal de la red de asesoramiento, participaron en la asamblea realizada en Madrid el pasado 5 de junio. Representaban a los más de 50.000 activistas de CC.OO. que día a día trabajan en miles de empresas en favor de la prevención. Una reunión con muchos significados y simbolismos. 

No fue un acto protocolario ni para el “lucimiento” de los grandes mitineros. El protagonismo de la jornada correspondió realmente a los delegados y delegadas que trasmitían sus experiencias, contando con sencillez cómo se lo montan. Este diseño no obedecía a la estética ni a la casualidad. Era más bien la puesta en escena de una estrategia muy asumida en CCOO: la de que los trabajadores son los sujetos activos, los protagonistas de la prevención de los riesgos laborales. 

Somos muchos, estamos organizados, llevamos a cabo centenares, miles de experiencias e intervenciones en defensa de la salud de los trabajadores. En pocos años hemos sido capaces de diseñar y construir un importante sistema de apoyo al servicio de los delegados y delegadas de prevención para facilitar la intervención sindical en salud laboral. Es ésta una carrera de fondo y ya la estamos corriendo. Algunos de los resultados pudimos conocerlos de la mano de sus protagonistas. 

Las intervenciones versaron sobre temas muy diversos, sin embargo todas tenían algo en común: poner de manifiesto que sin el apoyo e implicación de los trabajadores es difícil cambiar las condiciones de trabajo, que la participación de los trabajadores y las trabajadoras es crucial para conseguir una correlación de fuerzas favorable a la prevención.

Pero había más simbolismos y significados. El de una fuerza organizada que ha contribuido a situar la salud laboral en la sociedad, a que hoy en día la prevención forme parte de las agendas políticas de los gobiernos, a que el mundo técnico nos reconozca como un referente obligado y no pueda pasar de nosotros como durante tanto tiempo ha hecho. 

Un simbolismo presente también en el video con fotografías de Sebastiao Salgado con las que comenzó el encuentro. Imágenes que muestran una arqueología sobre un tiempo en el que el trabajo manual de hombres y mujeres constituía el eje del mundo: desde el tabaco en Cuba hasta el petróleo en Kuwait, pasando por los astilleros de Polonia, la pesca en Galicia, el sulfuro n Indonesia o el textil en Kazakistán. Un homenaje a tantas personas que han visto mermar su salud o que incluso han perdido la vida en el trabajo. 

José Maria Fidalgo resumió en muy pocas palabras el significado de la reunión: “la realidad de la salud laboral no se entendería sin el trabajo de los delegados y delegadas de prevención en el seno de las empresas, trabajo dotado de conocimiento, de experiencia y de determinación”. La dirección del sindicato a su máximo nivel, reconoce ese trabajo, lo apoya y agradece el esfuerzo de los que lo protagonizan: los delegados y delegadas de prevención de Comisiones Obreras.