Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cajeras y camareras. Prevención de lesiones músculo esqueléticas

Mié, 15/07/1998 - 12:19

Acción sindical

'Hemos editado un tríptico específico para cajeras, y vamos a sacar otro para las camareras. También hemos elaborado un cuestionario de evaluación de riesgos. Ahora, visitamos empresas para proponer medidas de prevención.' Alberto Sánchez, responsable de salud laboral de la FECOHT, está coordinando la actividad sindical de estos dos colectivos.

Un altísimo porcentaje de las camareras de pisos tienen problemas de espalda y de cervicales. Isabel Gudín, responsable de salud laboral de FECOHT-CC.OO. en Madrid, insiste: 'Hemos pasado una encuesta a 65 compañeras y casi todas señalan el esfuerzo físico y los ritmos intensos de trabajo como los factores de riesgo más importantes. No hay pausas porque falta gente para tanto trabajo y además los equipos que usamos son muy antiguos y pesados. Con otro tipo de organización del trabajo cosas irían mejor pero seguimos con sistemas muy jerárquicos'.

Las cajeras de supermercados, por su parte, ven la campaña como una buena oportunidad para mejorar sus condiciones de trabajo. Paloma Vega, también del departamento de salud laboral de FECOHT en Madrid, nos dice: 'Si estás toda la jornada en caja sueles tener problema antes o después. Ahora estamos pasando una encuesta sobre síntomas a las cajeras como una parte de la evaluación de riesgos en los supermercados. Ya sabemos que muchas de nosotras tenemos molestias lumbares y de las cervicales y también de muñecas, hombros o codos. A parte de la postura, es el ritmo tan elevado de trabajo lo que da lugar a problemas. No hay descansos suficientes para evitar la fatiga. Hay mucha presión, por parte de los jefes, los mandos intermedios y los mismos clientes.'

Las cajeras y las camareras están tomando la campaña con bastante entusiasmo. Es bueno concienciar a la gente, decirles que no son problemas personales sino colectivos y que la empresa debería evitar o por lo menos reducir los riesgos. La patronal también está preocupada por el número de bajas por esta causa, pero ellos tienen que poner su parte para solucionar los problemas de salud laboral, y no simplemente echar la culpa a los propios trabajadores.

Para más información:
Alberto Sánchez, FECOHT 91 54 09 221