Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Caducas o trabajas? No aguantes, exige prevención

Mié, 15/04/1998 - 12:19

Dossier: Lesiones músculo-esqueléticas 

El Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO. acaba de lanzar una campaña por la prevención de las lesiones músculo-esqueléticas.

Los objetivos de esta campaña son:

1. Hacer más visible el problema con el fin de aumentar la sensibilidad social sobre un riesgo que se ha convertido en el problema de salud laboral más extendido.

2. Promover la aplicación práctica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en un terreno en el que la prevención se ha visto obstaculizada por la falta de reconocimiento del origen laboral de estas lesiones.

3. Reivindicar el cumplimiento de las normas para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas contenidas en los distintos reglamentos (Manipulación de cargas, Pantallas de Visualización de Datos, Lugares de Trabajo y Equipos de Trabajo).

4. Promover intervenciones sindicales orientadas a la reducción de riesgos en las empresas con el fin de demostrar la viabilidad de la prevención difundiendo las experiencias positivas.

Como materiales de la campaña se prevé editar 12.000 carteles y 50.000 hojas informativas para difusión general así como una guía para Delegados/as de Prevención conteniendo distinta información sobre los riesgos, instrumentos para la intervención sindical y un catálogo de soluciones prácticas. Además se elaborarán instrumentos de información específicos para distintos sectores de producción. También se están confeccionando materiales de formación tanto para Delegados/as de Prevención como para trabajadores/as.

La campaña tendra tres niveles:

1. Sensibilización e información general haciendo llegar a las empresas los materiales de la campaña y promoviendo presentaciones y actos públicos sobre la misma.

2. El segundo nivel consiste en dar información más específica a los trabajadores y delegados interesados. Para ello se promoverán charlas sindicales sobre los principales factores de riesgo, ejemplos de medidas de prevención y normativa legal al respecto. También se prevén acciones formativas de capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención para intervenir en la evaluación de riesgos y planificación de la prevención en relación con las lesiones músculo-esqueléticas.

3. Por último está el nivel de actuación en las empresas con el fin de generar experiencias prácticas positivas para lo cual, a través de distintas Federaciones estatales, se está procediendo a seleccionar empresas y puestos de trabajo con riesgos en las que iniciar procesos de intervención con el correspondiente asesoramiento y tutela sindical de las mismas.

Información sobre la campaña:

Fiona Murie

Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO.