Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Aquí no ha fallado nada

Mié, 15/10/2003 - 12:19

Dossier: 9 muertos en Repsol YPF


Repsol-YPF se niega a reconocer los fallos que provocaron el accidente de Puertollano

Las representaciones sindicales de CC.OO. UGT y CTI que han participado en la Comisión de Investigación del accidente de Puertollano han emitido una “declaración de parte” manifestando su disconformidad con la actitud de la representación patronal de “intentar enfatizar unas causas para olvidarse de otras” con lo que, entienden los sindicatos, se dejan situaciones de riesgo sin analizar que pueden originar nuevos accidentes en un futuro. Éstas son sus argumentaciones.

Los sindicatos denuncian que “en este accidente prevaleció en los estamentos de dirección el criterio de trabajo que antepone la producción a la seguridad”. Aducen que en la sección Reactor/Regenerador se estaba trabajando en condiciones anormales de baja carga y baja temperatura desde cuatro días antes del accidente y que instantes después de la explosión se tomó la decisión de poner de nuevo en marcha esta unidad. Insisten los representantes sindicales en que se debió haber actuado preventivamente a la vista de los desajustes de forma que se “pudiera haber evitado el accidente”.

Sin embargo, no sólo no se tomaron las decisiones pertinentes con anterioridad sino que a posteriori se produce una “negativa de la representación empresarial en esta comisión a no reflejar en el informe ninguna medida correctora para evitar que este tipo de accidente vuelva a ocurrir”. Ironizan los sindicalistas amargamente en su escrito sobre el hecho de que “la representación empresarial debe entender que no ha fallado nada cuando no refleja en el informe ninguna medida correctora que evite estas lamentables situaciones”. 

Entre las conclusiones sobre las causas que provocaron el accidente citan los sindicatos que el tanque era inadecuado para la recepción del tipo de gasolina, que las instrucciones del Manual de Operaciones eran insuficientes y que se produjo “una falta de asistencia jerárquica en cuanto a decidir la parada de la unidad de FCC para su reparación posterior”. Finalmente, el escrito de los sindicatos propone una serie de medidas para evitar que un accidente como éste se repita que incluyen el análisis de riesgos en regímenes diferentes a los de diseño, la implantación de un sistema eficaz y fijo de detección de fugas y la adaptación de sistemas de seguridad para el envío y almacenamiento de gasolinas fuera de especificación.