Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Amianto: tonterías ni una. Inspección de Trabajo confirma una paralización promovida por CC.OO.

Vie, 15/01/1999 - 12:19

Condiciones de trabajo

Cuando la empresa C.A.S.A., de Madrid, decidió remodelar su factoría, elaboró un Estudio de Seguridad y Salud de las obras a realizar en aplicación del nuevo Real Decreto sobre seguridad y salud en las obras de construcción. Sin embargo este estudio, al ser muy genérico, no mencionaba la presencia de uralita, y por lo tanto de amianto, en la cubierta de una de las naves que se iban a remodelar, fabricada en los años cuarenta.

La empresa subcontratista a la que se adjudicó la obra, tampoco consideró la actividad con riesgo grave y comenzó a realizar el trabajo sin ningún tipo de medida de seguridad adicional incumpliendo el Reglamento de Trabajos con Amianto de 1987. Las uralitas se tiraban al suelo desde la cubierta con toda tranquilidad.

Cuando los Delegados de Prevención de CC.OO. y un técnico de seguridad de C.A.S.A. tuvimos conocimiento de la situación de la obra, convocamos una reunión con el subcontratista en la que planteamos la paralización inmediata de la actividad.

Posteriormente, los Delegados de Prevención realizamos una visita al Inspector de Trabajo e interpusimos denuncia contra la empresa subcontratista, responsable del desmontaje, y contra C.A.S.A. como empresa principal y responsable subsidiaria. El Inspector se personó en la empresa y, tras la visita de comprobación, dio por escrito una orden de paralización de la actividad (aunque ya lo estaba por decisión de los Delegados de Prevención), que sólo se levantará cuando se cumpla lo siguiente:

  • Elaboración de un Plan de Trabajo, aprobado por la Autoridad Laboral.
  • Reconocimientos médicos previos de los trabajadores que han de intervenir en las tareas.
  • Ropa de trabajo adecuada y mascarillas con filtro mecánico.
  • Evaluación del ambiente de trabajo.
  • Instalaciones: dos taquillas por trabajador, duchas y medidas higiénicas.
  • Señalización de los trabajos con la indicación de «Peligro, trabajo con amianto».
  • Recipientes cerrados para el traslado de los vertidos.
  • Registro y archivo de datos sobre seguimiento de la evaluación ambiental y resultado de las valoraciones médicas de los trabajadores expuestos.
  • Formación e información a los trabajadores sobre las medidas de seguridad a adoptar y sobre los resultados de las evaluaciones ambientales y reconocimientos médicos.
  • Inscripción en el registro de empresas con riesgo de amianto.

Ante las exigencias de la Inspección, C.A.S.A. ha optado por subcontratar el trabajo a una empresa especializada en el desmontaje de instalaciones con riesgo de amianto para así poder garantizar el cumplimiento estricto de la legislación y de las medidas de seguridad.

José A. Benito
Federación Minerometalúrgica CCOO-USMR