Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Algunas cosas están cambiando en la movilidad al trabajo

Sáb, 15/10/2011 - 12:19
ALBERT VILLALONGA
Algunas cosas están cambiando en la movilidad al trabajo

ALBERT VILLALONGA

Para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y segura al trabajo es imprescindible intervenir en los centros de trabajo mediante la acción sindical, contando con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras. También es necesario actuar sindicalmente en el ámbito institucional buscando complicidades y negociando soluciones con aquellos que tienen capacidad para aplicarlas. Y ello se hace desde la doble vertiente sindical, desde la reivindicación y desde la negociación, desde la protesta y desde la propuesta.

Precisamente con esta pequeña selección, pero representativa de experiencias sindicales pretendemos ilustrar con casos reales que otro modelo de movilidad al trabajo es posible y que nosotros tenemos mucho que aportar para que este cambio se dé tal y como queremos.

Polígono de Can Sant Joan

Por iniciativa de un grupo de delegados y delegadas de diversas empresas del polígono, conscientes de que las problemáticas de la movilidad eran comunes para todos, decidieron crear una coordinadora de movilidad. Una de las primeras acciones que llevaron a cabo fue una encuesta sobre el tipo de transporte y movilidad entre los trabajadores del polígono, llegando a recoger 1.100 encuestas que sirvieron de base para hacer un documento de propuestas para promover la movilidad sostenible al polígono.

Entre las propuestas recogidas estuvo la de constituir la mesa de movilidad, un órgano de participación y concertación de los diferentes agentes implicados en la movilidad del polígono con participación de representantes de la Secretaría de Movilidad de la Generalitat, del Consorcio de la Movilidad del área de Barcelona, los ayuntamientos, los operadores de transporte (ferrocarriles y autobuses) y las organizaciones empresariales y sindicales.

Otra de las demandas satisfechas de las realizadas por la coordinadora fue la elaboración del plan de movilidad. Realizado y aprobado por consenso en el marco de la mesa y que incorporaba la mayoría de las actuaciones propuestas por la coordinadora de trabajadores y trabajadoras de CCOO. El proceso culminó con la firma de un convenio de adhesión al plan de movilidad con la programación temporal y la financiación de las actuaciones de mejora de la movilidad para hacerla más sostenible y segura, que irá a cargo de las Administraciones públicas y las empresas del polígono.

Aeropuerto del Prat de Llobregat

En el aeropuerto del Prat de Barcelona, una de las zonas con mayor número de puestos de trabajo del Área Metropolitana de Barcelona, se padecen, como en otras áreas periféricas y aisladas, grandes carencias de servicios de transporte público, nulas posibilidades de acceso a pie o en bicicleta y una gran oferta de aparcamiento que promueve el uso masivo del coche privado. En esta situación insostenible, los trabajadores se manifestaron en varias ocasiones cortando algunos accesos al aeropuerto y ocupando las terminales para exigir soluciones. Paralelamente se confeccionó una batería de propuestas que se entregó a la Administraciones públicas responsables.

Las movilizaciones consiguieron que se ampliara sustancialmente la oferta de autobuses, pasando de tener dos líneas de autobús integradas tarifariamente, una de ellas nocturna con frecuencia de una hora, a disponer actualmente de seis líneas de bus integrado y una línea nocturna con una frecuencia de 20 minutos. Simultáneamente se convocó la mesa de movilidad y se redactó y aprobó el plan de movilidad. Últimamente se ha construido un itinerario para peatones y un carril bici de conexión interna de la zona aeroportuaria y aparcamientos bicicleta, tal y como proponía el plan de movilidad. Ahora falta mejorar los enlaces con los núcleos urbanos circundantes más próximos, para que realmente sea útil ir pedaleando al aeropuerto.

Denso

Debido a la ampliación de las naves de producción se redujo el espacio de aparcamiento dentro del recinto de la empresa situada en localidad de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). El comité de empresa, en vez de verlo como un problema, lo vio como una oportunidad para reducir el número de coches que accedían a la empresa y aumentar la eficiencia en el uso del coche.

Los delegados y delegadas, conjuntamente con la empresa, propusieron la instauración de un sistema de coche compartido. Con ello se consiguieron dos beneficios para los trabajadores: compartir los gastos de movilidad, tener reservadas plazas de aparcamiento en la empresa, en concreto las más cercanas a la puerta de la fábrica. Como estímulo extra la empresa reparte vales de gasolina a los trabajadores/as que más comparten el coche. Inicialmente se empezó con 15 plazas de aparcamiento, que se fueron incrementando debido a la buena aceptación que ha tenido entre el personal de la empresa.

Plaza

A raíz de un estudio conjunto entre CCOO de Aragón e ISTAS trascendió que la escasa y precaria oferta de transporte público para acceder al polígono Plaza obliga al uso del coche a la mayoría de los trabajadores/ as y los que no tienen alternativa son usuarios cautivos del bus del aeropuerto. Un bus que ya pasaba por ahí antes de que se hiciera el polígono, pero que de ninguna manera estaba concebido para que fuera un servicio adecuado a los trabajadores, ni por horarios, ni por precio, ni por tiempo de recorrido, ni por seguridad. Aun así un grupo destacado de trabajadoras, la mayoría mujeres jóvenes que trabajan en el centro comercial que hay a las puertas del polígono, lo usa al no tener posibilidad de utilizar coche propio. Ya se sabe que cuando en las familias hay un solo coche, lo suelen utilizar los hombres y éste es uno de los factores que limitan las oportunidades laborales de las mujeres.

Este estudio sirvió para denunciar la dejadez por parte de las instituciones públicas y de las empresas y permitió presentar propuestas urgentes para remediar este despropósito. Estas medidas para mejorar la calidad del autobús fueron trasladadas a la mesa de movilidad creada a petición de CCOO. Igualmente se realizaron una serie de encuentros con las Administraciones públicas con competencias en movilidad para que se implicaran en buscar soluciones a la movilidad del Plaza. Los trabajadores realizaron movilizaciones, recogidas de firmas y apariciones en los medios. Y ya se han empezado a ver los primeros resultados: se ha ampliado el horario a primera hora de la mañana del bus, se ha establecido una nueva parada frente a una empresa de reciente creación, y se ha integrado tarifariamente con el resto de servicios de autobús de la ciudad, aunque de forma parcial: sigue siendo caro, pero no penaliza transbordar. Las medidas aún son insuficientes, pero son un estímulo sindical para seguir trabajando en esta dirección.

Gearbox

Gearbox contaba con dos líneas de autobuses de empresa que cubrían los tres turnos de trabajo. A partir de la demanda de los trabajadores, el comité hizo suya la propuesta de ampliar el servicio con una línea más para dar cobertura a una serie de municipios donde había aumentado el número de empleados y empleadas residentes y no llegaba el bus de empresa. A través de la comisión de seguimiento de los autobuses de empresa, el comité solicitó a la empresa la ampliación de la oferta de transporte colectivo. La empresa aceptó la petición y puso en marcha en período de pruebas el nuevo servicio para comprobar si realmente tenía suficiente demanda, pues de lo contrario se suprimiría el servicio. Los delegados de CCOO motivaron a los trabajadores para que usaran masivamente este servicio para no perderlo y así fue como haciendo un uso generalizado de la nueva línea ésta ya está consolidada. Hasta tal punto el servicio de bus de empresa se ajusta a las necesidades laborales que más de la mitad de la plantilla va a trabajar con estos buses.