Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Ahora, empresa a empresa

Mié, 15/10/2003 - 12:19
JOAQUÍN NIETO

Dossier: 9 muertos en Repsol YPF

Acoso moral, mobbing, psicoterror laboral ¿A qué os enfrentamos? ¿Y cómo?

JOAQUIN NIETO. Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO.
Uno de los cambios más relevantes que se han producido en la estructura empresarial en los últimos tiempos ha sido la externalización de buena parte de la actividad propia de la empresa hacia otras empresas contratadas o subcontratadas. El impacto de este cambio en las condiciones de trabajo es inmenso y particularmente lo es en el campo de la salud y seguridad laborales. Tras varios años de presión sindical está próximo a aparecer un reglamento para promover la coordinación preventiva de las empresas que comparten un mismo centro de trabajo. Una nueva herramienta con la que abordar la acción sindical empresa por empresa.

El fenómeno de la externalización, conocido internacionalmente por la expresión inglesa outsourcing, ha sido paralelo a otros cambios como la descentralización productiva que han fragmentado las grandes unidades empresariales. Aparecen así conglomerados de empresas, muy a menudo compartiendo el mismo centro de trabajo, que realizan el conjunto de actividades necesarias para producir un determinado producto o servicio. Tales cambios han fragmentado también las relaciones laborales: en los grandes centros de trabajo conviven decenas e incluso cientos de empresas, cada una con sus respectivos trabajadores, sus particulares condiciones contractuales y sus respectivos convenios sectoriales de referencia.

Con frecuencia la externalización de actividades supone externalizar los riesgos, a veces, incluso las actividades de mayor riesgo. Sobre los trabajadores de las empresas contratadas y subcontratadas recae una mayor presión productiva en detrimento de las condiciones de trabajo. El incumplimiento de las responsabilidades empresariales preventivas es mucho mayor en las subcontratas, cuyos trabajadores reciben menos formación y están más desprotegidos. Así sucede que en las grandes empresas la mayor parte de los accidentes, y especialmente los más graves y mortales, los sufren los trabajadores subcontratados.

En CCOO venimos denunciado esta situación desde hace años, pero sobre todo venimos reclamando soluciones. La primera de ellas es acabar con la subcontratación abusiva. A iniciativa de FECOMA-CCOO, los compañeros de la construcción realizaron sendas huelgas generales en años pasados apoyando una Iniciativa Legislativa Popular para regular la contratación y subcontratación en el sector, a todas luces abusiva y fuente de numerosos accidentes. Pero también es necesario que mientras las subcontratación, abusiva o no, subsista y millones de trabajadores se vean sometidos a tales condiciones, es necesario protegerlos de los riesgos y lograr su amparo preventivo, por ello hemos venido reclamando también un Reglamento que desarrolle el Artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre coordinación de las actividades preventivas entre las empresas que comparten el mismo centro de trabajo.

Después de varios años detrás de esta demanda, el Reglamento verá la luz en las próximas semanas. Tendremos pues una mejor herramienta para abordar en profundidad la protección preventiva de los trabajadores de las contratas y subcontratas y exigir tanto a la empresa principal como a las demás que asuman sus responsabilidades. 

Creemos que ésta va a ser una buena herramienta. Pero que nadie se llame a engaño: la publicación oficial de un reglamento, por bueno que sea, ayuda pero no resuelve nada. Ahora, sólo el buen trabajo sindical, sector a sector y empresa a empresa, nos permitirá lograr esa coordinación y extender la protección a todos los trabajadores. Tenemos algunas buenas experiencias acumuladas pero son claramente insuficientes. La tarea está pues pendiente y es una de las más importantes que tiene el sindicalismo en el próximo futuro. A esta tarea, particularmente en todas las grandes empresas, nos aplicaremos de inmediato.