Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Si enfermas, te vas a la calle

Crónica de la campaña sindical para la readmisión de un trabajador despedido por motivos de salud
Dom, 15/01/2006 - 12:19
SECCIÓN SINDICAL DE CC
Acción sindical

 

El pasado 4 de marzo de 2005, la dirección del Hotel Hilton de Barcelona despidió a un trabajador, el compañero Salvador, a causa de su estado de salud. Las movilizaciones promovidas por la Sección Sindical de CC.OO consiguieron que fuera readmitido

Tras una larga baja médica por problemas de salud relacionados con los constantes cambios de horario, Salvador se reincorporó a su puesto de trabajo en noviembre de 2004. Tanto el Servicio Público de Salud como, posteriormente, la Unidad de Vigilancia de la Salud del Servicio dePrevención, aconsejaron la estabilización del horario del trabajador debido a su condición de 'especialmente sensible'. La respuesta de la empresa consistió en el despido del trabajador en marzo de 2005 'por causas objetivas de su contrato de trabajo', basándose en que 'según la información recibida por parte de Mutua Fremap, la patología que Vd. padece resulta incompatible con la organización del trabajo en el Departamento al que Vd. está adscrito'.

No obstante, la estabilización del horario del trabajador sí era compatible con la organización del trabajo en su departamento, ya que existían trabajadores/as en ese departamento con horario estable. En realidad, la Dirección optó por esta decisión con el fin de evitar precedentes a la hora de recurrir a la estabilización de horarios en situaciones semejantes, anteponiendo así criterios organizativos internos a la salud del trabajador y a su derecho al trabajo.

Salvador, embargado por una mezcla de sentimientos de impotencia, rabia e indefensión, se puso en contacto inmediatamente con los delegados/as de prevención y les comunicó su situación, manifestándoles que estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus derechos. Por su parte, la Sección Sindical de CC.OO tuvo claro, desde el primer momento, que no podía tolerar esta decisión injusta, ilegal e inmoral de la Dirección.

A partir de ese momento, la Sección Sindical de CC.OO, la Federación de Hostelería FECOHT y la CONC llevaron a cabo la planificación de un proceso de intervención, basado en la interposición de la correspondiente demanda por despido nulo y, al mismo tiempo, una campaña de movilizaciones, consistente en informar a los trabajadores/as de la empresa y a los clientes del hotel, remitiendo comunicados de denuncia a los medios de comunicación. El problema se hizo público en los actos del 28 de abril y del 1º de mayo, en los que el Secretario General de la CONC, Joan Coscubiela, apoyó al comvpañero Salvador y a las movilizaciones previstas. Se convocaron dos concentraciones, en las que participaron varios centenares de trabajadores, que obtuvieron una importante repercusión mediática. Esta campaña de movilizaciones 'in crescendo' se planteó ante la intransigencia de la Dirección, que en ningún momento quiso negociar ni discutir siquiera el problema.

El resultado final de todo este proceso fue el acuerdo de readmisión alcanzado con la empresa en el Juzgado, en el que, además, se consiguió un puesto de trabajo adecuado al estado de Salvador y un horario estable de mañanas. El 25 de julio de 2005 se produjo la reincorporación al trabajo.

La movilización de los trabajadores/as ante este despido ha sido básica y fundamental, ya que supuso una fuerte repercusión en la imagen del Hotel, tanto en sus clientes como en una Dirección que se vió obligada a rectificar su decisión y a respetar los derechos del trabajador.