Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Reducen jornada, pero mantienen carga de trabajo

Mié, 15/01/2014 - 12:20
ROSA MARÍA MARTÍN CRUZADO
Acción sindical

CCOO de Andalucía ha conseguido visualizar ante la Inspección de Trabajo una práctica que se extiende en la actualidad en muchos servicios públicos: la Administración reduce la jornada de trabajo de los eventuales a tiempo parcial, pero les mantiene la carga de trabajo. En Andalucía, la Inspección ha requerido al Servicio Andaluz de Salud que cese en ese abuso gracias a una acción sindical decidida.

En febrero de 2013, CCOO de Andalucía denuncia la situación de los eventuales estructurales ante la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS): “Una de las medidas para recortar el gasto del Plan de Equilibrio y Ajuste Financiero de la Junta de Andalucía fue reducir el 75% de la jornada y del salario a los eventuales estructurales del SAS, sin que ello se haya visto acompañado de una reducción idéntica de las cargas del trabajo. A estos trabajadores, además, no se les ha respetado la integridad horaria de su turno, distribuyendo el horario de trabajo en turnos reducidos y a menudo a la carta”, explica Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía. A pesar de que los trabajadores terminan a las 13:30 horas, sus agendas y cupos de pacientes se mantienen exactamente igual.

CCOO plantea que la discrecionalidad por parte de la empresa en la programación de los turnos y la no disminución proporcional de las cargas de trabajo programadas para esas jornadas reducidas suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de este colectivo claramente lesiva para la salud de quienes trabajan, pues incrementa automáticamente la carga de trabajo y por tanto la sobrecarga mental y el estrés. Si a ello se une el hecho de no tener control sobre el tiempo de trabajo, lo cual es un agravante para el riesgo de estrés, la actuación del Servicio Andaluz de Salud es un claro riesgo psicosocial.

Acogiéndose al artículo 36.2.f de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el sindicato reclama a la empresa la adopción de medidas de carácter preventivo que mejoren los niveles de protección de la salud de los trabajadores y realiza propuestas concretas que pasan por la restitución a tiempo completo de los trabajadores y, si eso no es posible, la concentración del 75% de la jornada en cuatro días, con lo que se disminuye también el riesgo de accidentes in itínere al disminuir el número de desplazamientos a los centros de trabajo.

Ante la negativa del Servicio Andaluz de Salud a tomar en cuenta las consideraciones de los trabajadores, CCOO denunció ante las ocho Inspecciones de Trabajo, y el resultado fue que la Inspección de Trabajo remitió el pasado mes de julio una resolución al Servicio Andaluz de Salud que avala la veracidad de los hechos denunciados por el sindicato y señala los principales incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la administración sanitaria. “De momento –manifiesta Humberto Muñoz–, el Servicio Andaluz de Salud ha dado respuesta a algunos de los requerimientos de la Ins - pección y hemos conseguido demostrar que no todo vale a la hora de imponer recortes”.

*Rosa María Martín Cruzado es responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.