Uno de los ejes centrales de la estrategia de CCOO es hacer de los trabajadores sujetos activos de la salud laboral, promoviendo su implicación y participación en la lucha por unas mejores condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
Los delegados y delegadas de prevención son las personas que favorecen, dinamizan y canalizan la participación de los trabajadores en salud laboral y quienes llevan la iniciativa en la formulación de propuestas de intervención preventiva para la mejora de las condiciones de trabajo o la interlocución con la empresa y con el servicio de prevención. Apoyar esa gran actividad que los delegados y delegadas de prevención de CCOO realizan, requiere de muchos recursos y herramientas adaptadas y pensadas para sus especiales necesidades.
Por ello, en 1999, la Comisión Confederal de Salud Laboral encargó a ISTAS la creación de un servicio de asesoramiento especializado como apoyo a las distintas organizaciones del sindicato. Nació así la Red Asesora en la que se integraron los gabinetes sindicales de salud laboral que se fueron constituyendo a partir del año 2000 en todas las Comunidades Autónomas. Actualmente la Red Asesora constituye un sistema de asesoramiento y apoyo especializado a los delegados y delegadas de prevención, que agrupa a 160 asesores y asesoras con formación especializada en prevención de riesgos laborales y con una gran experiencia de trabajo.
Cómo funcionamos y qué hacemos?
El sentido de la Red es apoyar la actividad que los delegados de prevención realizan en las empresas, prestándoles el asesoramiento especializado y el apoyo técnico que requieran en cada circunstancia.
Como herramienta de coordinación hemos desarrollado e implantado un Sistema de Información Sindical en Salud Laboral que recoge todas las consultas que realizan los delegados de prevención en los diferentes servicios de asesoramiento territoriales. Con esta herramienta podemos organizar la información, analizarla y conocer los detalles de las demandas de apoyo que realizan nuestros delegados para, a partir de ahí, elaborar mejores herramientas de intervención o diseñar nuevos cursos de formación acordes con las necesidades detectadas. En estos años de funcionamiento de la Red Asesora se han registrado 48.351 consultas, que son expresión de la intensa actividad de asesoramiento que se viene desarrollando en CCOO.
Según la información que aporta este sistema, los delegados consultan principalmente sobre problemas relativos a exposiciones laborales (sobre todo problemas de seguridad, de riesgos psicosociales y sustancias químicas) y sobre actividades de prevención (evaluaciones de riesgo y planificación de la prevención). El sistema nos permite conocer y socializar los logros y mejoras conseguidos a partir de la intervención de los delegados de prevención. Actualmente tenemos registradas más de 10.000 mejoras conseguidas.
El Departamento de Asesoramiento de ISTAS se encarga de apoyar la actividad de la red confederal, atendiendo requerimientos y demandas, promoviendo actuaciones coordinadas, elaborando herramientas y ofreciendo información y formación específica de acuerdo a las necesidades expresadas por los propios asesores y asesoras. En el último año hemos respondido a 245 consultas.
En definitiva, de lo que se trata es de acompañar y apoyar la acción y la intervención de los más de 60.000 delegados y delegadas de prevención de CCOO en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo, evitando que se sientan solos en un empeño que exige mucho esfuerzo, capacidad y dedicación. Ellos y ellas son el verdadero nervio del sindicato en salud laboral, la mejor garantía para los trabajadores y trabajadoras.