Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Reconocimiento europeo a la participación sindical en la prevención de riesgos psicosociales

Mié, 15/07/2015 - 12:19
SALVADOR MONCADA
Acción sindical

El pasado 27 de abril se conoció el resultado final de la XII edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo, enmarcado en la Campaña Europea de Trabajos Saludables: "Gestionemos el estrés". Entre las experiencias preventivas premiadas se encuentra la del Hotel Colón de Barcelona, presentada por el comité de seguridad y salud constituido por los representantes de la dirección y delegadas de prevención de CCOO.

De entre todas las candidaturas recibidas de las distintas organizaciones de diferentes tamaños y sectores de Europa, los galardones han premiado once ejemplos de éxito en la gestión de riesgos psicosociales y del estrés, de los que el jurado ha destacado su facilidad para ser transferidos a otros lugares de trabajo y su naturaleza innovadora.

A escala estatal se presentaron 37 candidaturas, de las cuales dos fueron seleccionadas para concursar a nivel europeo: el Hotel Colón de Barcelona, en la categoría de menos de 100 trabajadores, y Atención Social en Emergencias Grupo 5 de Madrid, en la mayor de 100 trabajadores. En ambos casos, la metodología que se utilizó para la realización de la evaluación de riesgos psicosociales y la determinación de las medidas preventivas fue el COPSOQ Istas 21. Otras dos candidaturas fueron también seleccionadas para dar difusión a nivel estatal, pues se consideraron excelentes ejemplos de buena práctica. De esas dos, una, Codorniu, de Sant Sadurní d’Anoia, también utilizó COPSOQ Istas21. COPSOQ Istas21 se basa, precisamente, no solo en una rigurosa metodología científica, sino también en un claro proceso participativo en el que representantes de la dirección y de los trabajadores y las trabajadoras lideran el proceso de prevención centrado en el diálogo social, la negociación y el acuerdo.

 

En anteriores ediciones de pEx ya habíamos hablado de las experiencias de nuestra participación sindical en la prevención de riesgos psicosociales en Codorníu y en el Hotel Colón y también habíamos comentado que la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo consideraba nuestra experiencia participativa como uno de los ejemplos de buena práctica que seleccionó en 2009. Por ello solo queremos insistir en la evidencia de que, a pesar de las resistencias de algunas patronales y direcciones de empresas y servicios de prevención, la participación de los representantes de los trabajadores en la evaluación y prevención de riesgos psicosociales no solamente es necesaria, sino la forma más efectiva de lograr las mejoras de condiciones de trabajo deseables. La participación de la representación de los trabajadores permite engarzar el conocimiento derivado de la experiencia de quien vive día a día esas condiciones de trabajo con el conocimiento técnico, dos conocimientos insustituibles y complementarios; permite una prevención más eficaz, pues empresario y trabajadores son los que tienen la capacidad última de decisión y acción en el marco de la empresa y, finalmente, permite el ejercicio de los derechos de información, consulta, negativa motivada y negociación que reconoce el marco jurídico aplicable. Y todo eso es lo que premian en Europa.

Desgraciadamente, y a pesar de la evidencia de los hechos, en el acto de entrega de los galardones realizado en Riga hace unas semanas y en las publicaciones oficiales de la Agencia Europea han ignorado a CCOO y a los representantes de los trabajadores, protagonistas imprescindibles de esas experiencias exitosas, porque han supuesto cambios en las condiciones de trabajo reduciendo los riesgos. Por lo visto, las “buenas prácticas” no han llegado a algunas instituciones.