Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Galicia, las ambulancias se mueven

Lun, 15/10/2007 - 12:19
LORENA LABRAÑA. Miembro del Gabinete Técnico deSalud Laboral de CCOO de Galicia.
Acción sindical

En la negociación del convenio colectivo de ambulancias de Galicia, la Federación del Transporte de CCOO se planteó como objetivo introducir los temas de salud laboral en su articulado. El resultado ha sido positivo y actualmente una comisión paritaria del sector está visitando a las empresas y detectando aquellas obligaciones que se pasan por alto. El sector de ambulancias de Galicia está compuesto por casi 100 empresas con un tamaño medio reducido, lo que hace más difícil actuar sobre él.

De entre las mejoras recogidas en el convenio del sector cabe destacar la obligatoriedad de las empresas de hacerse cargo del lavado, planchado y desinfección de la ropa de trabajo con las mismas garantías que en los hospitales del Servicio Galego de Saúde. Pero lo más significativo, y que dará resultados a medio y largo plazo, es la creación de una Comisión Sectorial para la prevención de riesgos laborales.

La Comisión viene trabajando desde octubre del año pasado. Lo que la hace diferente a otras que funcionan en distintos sectores laborales es que, además de reunir de manera paritaria a los sindicatos y a la patronal del sector, al hacerse sus reuniones en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago de Compostela, participa de la misma un miembro de este Organismo. Ello hace que sus reuniones tengan una dinámica mejor y que sus acuerdos vinculen más a sus miembros y se lleven a la práctica con eficacia.

La Comisión Sectorial se encarga de identificar problemas y necesidades en materia de prevención y de adoptar iniciativas para resolverlas. Por Comisiones Obreras asistimos el responsable de la Federación de Comunicación y Transporte de Galicia y un delegado de prevención de una de las empresas más importantes del sector por su tamaño. En calidad de asesor acude una técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Galicia.

Actualmente, por decisión unánime de la misma, la Comisión está trabajando en un plan de visitas a las empresas del sector para ver cuáles son las condiciones reales de trabajo. De este trabajo se encarga la figura del Delegado Sectorial (2 por sindicato) instituida por el artículo 43 del  convenio colectivo, quien tiene garantizado el acceso a las empresas previa comunicación a las mismas.

Con la participación de los trabajadores y de varios delegados, se elaboró un cuestionario que sirve de guía orientativa para realizar dichas visitas y de esa forma tener criterios comunes y homogéneos para todos. De las visitas realizadas, lo que más nos ha llamado la atención es que, a pesar de estar recogido por el Convenio, las empresas no estaban cumpliendo con su obligación en el lavado y desinfección de la ropa de trabajo del personal. Así mismo existen deficiencias en las instalaciones para la limpieza y desinfección de las ambulancias y en las condiciones de habitabilidad de las bases.

¿Que sucede a partir de las visitas? Se concluye con un informe sobre las deficiencias encontradas, se envía a la empresa, incorporando lo que se consideran prioridades para atender y subsanar. Incluso, en casos, se plantean fechas para cumplirlas. Si la empresa no lo hace, se comunica a la Comisión para que ésta decida, en todo caso si la empresa finalmente no colabora, el caso puede ser remitido a la Inspección de Trabajo.

La Comisión así mismo ha decidido elaborar protocolos de actuación específicos para introducir criterios preventivos en las formas de trabajar. Se están haciendo sobre riesgos con paciente infectocontagiosos, riesgos musculoesqueléticos y riesgos en relacionados con la atención en casos conflictivos. Todo un trabajo serio y riguroso que creemos mejorará las condiciones de trabajo en un sector que lo necesita.