Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Flexibilizar a favor de los trabajadores

Lun, 15/10/2007 - 12:19
QUIQUE GÓMEZ
Acción sindical

En 2004, los delegados y delegadas de FITEQA-CCOO propusieron a la farmacéutica Alcon Cusí la aplicación del ISTAS-21 Copsoq para evaluar los riesgos psicosociales en su centro de El Masnou. El proceso ha durado casi tres años pero ya se están aplicando medidas. La primera de ellas: convertir los 3 días de asuntos propios en una bolsa de 24 horas que permite una mayor flexibilidad en el uso de ese tiempo por parte de los trabajadores y trabajadoras. Medidas como ésta sustituyen la lógica empresarial de la flexibilización unilateral de la jornada por sistemas en los que los trabajadores deciden cómo y cuándo utilizan el excedente de tiempo trabajado.

Alcon Cusí forma parte de un grupo multinacional farmacéutico cuya sede principal se encuentra en Fort Worth (Texas, EEUU) y se dedica de forma exclusiva al campo de la oftalmología. Líder en esta especialidad, tiene presencia en 120 países con una plantilla de unos 11.000 empleados. En la fábrica de El Masnou (Catalunya) trabajan en la actualidad más de 500 personas. Los trabajadores de la empresa tenían reconocidos 3 días de libre disposición, que se incorporaban al calendario anual como tres días de vacaciones. Con este sistema se impedía que estos días pudieran utilizarse de una forma flexible para resolver problemas singulares de conciliación de la vida familiar y laboral.

A raíz la de evaluación de riesgos psicosociales realizada, los representantes de los trabajadores propusimos a la empresa convertir esos 3 días en una bolsa de 24 horas. Ahora, cada trabajador empieza el año con un contador de 24 horas disponibles que puede ultilizar a conveniencia previo aviso a la empresa con 7 días de antelación.

Esta medida va en la misma línea que la bolsa de horas individual creada recientemente en el Convenio General de la Industria Química. El convenio estipula que las horas que los trabajadores realicen más allá de su jornada laboral para responder a las necesidades productivas de la empresa entrarán a formar parte de una bolsa individual de horas de las que cada trabajador podrá disponer, de forma global o fraccionada, previo aviso de 7 días a la empresa. En Alcon Cusí todos los trabajadores parten ya con 24 horas en su bolsa individual, gracias al acuerdo adoptado con la empresa.

La medidad descrita es uno de los resultados de un proceso que empezó en 2004, cuando los delegados de prevención propusieron a la empresa la realización de una evaluación de riesgos psicosociales mediante la aplicación del ISTAS-21 Copsoq. Un proceso que ha culminado en la concreción de un plan de medidas preventivas para el periodo 2007-2008 que ya se ha empezado a aplicar.

Una evaluación de los riesgos psicosociales participativa

Para coordinar todo el proceso en Alcon Cusi creamos un Grupo de Trabajo Psicosocial formado por 2 personas de la dirección de Recursos Humanos de la empresa, 2 técnicos del Servicio de Prevención Propio y 3 Delegados/as de Prevención, contando con la colaboración y asesoramiento del Responsable de Salud Laboral de FITEQA-CCOO.

En este grupo, que funcionaba por consenso, se adaptó el cuestionario ISTAS-21 para su cumplimentación por los trabajadores, se analizaron los resultados de la encuesta, se identificaron las principales causas de los problemas detectados y se elaboraron propuestas de solución. Este grupo se encargó de adaptar el cuestionario a las peculiaridades de la empresa y un servicio de prevención ajeno (Gabinete SME y Prevención, S.L.) se encargó del trabajo de campo, de pasar el cuestionario, informatizar los datos, analizar los primeros resultados y preparar el informe preliminar que se presentó en el Grupo de Trabajo de Psicosocial, incorporándose a este primer informe todos los aspectos y propuestas que se consideraron oportunos.

Los resultados de la Evaluación de riesgos psicosociales atendiendo el porcentaje de trabajadores expuestos a la situación más desfavorable para la salud por orden de prevalencia se centró en 9 dimensiones problemáticas: exigencias psicológicas sensoriales (69,47%), exigencias psicológicas cuantitativas (68,92%), doble presencia (64,71%), inseguridad (58,54%), exigencias psicológicas emocionales (57,80%), exigencias psicológicas cognitivas (56,17%), conflicto de rol (54,13%), esconder emociones (51,69%), estima (50,30%). Otras cuatro dimensiones problemáticas: posibilidades de relación social (33,33%), calidad de liderazgo (32,31%), control de los tiempos de trabajo (26,85%), previsivilidad (26,30%). El resto de dimensiones obtienen exposiciones favorables.

A partir de este momento, ya con el informe preliminar y las aportaciones del Grupo de Trabajo, empezamos a analizar las dimensiones problemáticas intentando ver el origen y posibles medidas preventivas. Para el análisis del origen y propuestas de medidas preventiva trabajamos, siguiendo la estructura organizativa de la empresa, teniendo en cuenta las distintas áreas/departamentos.

Un aspecto importante durante todo el proceso ha sido la información a la plantilla, con publicaciones por escrito de los materiales que se han utilizado en cada fase, el cuestionario y su documento de soporte y la edición de los primeros resultados. Así mismo, en la intranet de la empresa, se encuentra a disposición de todos, toda la documentación generada a partir de la aplicación de ISTAS 21-Copsoq. También hemos presentado los resultados en reuniones y asambleas con los trabajadores y trabajadoras.

Hemos utilizado una dinámica de trabajo que llamamos "contraste" y que ha consistido en que el Grupo de Trabajo Psicosocial ha presentado a las áreas de I+D y Producción los resultados de la evaluación y las propuestas de medidas preventivas elaboradas, de forma que se ha podido contrastar, debatir y concretar más si cabe las propuestas que finalmente forman el plan de medidas preventivas que hemos acordado.

A principios de septiembre del 2006, en el área de producción utilizamos un momento de baja producción para hacer charlas informativas de cómo estaba el proceso en aquel instante, con reuniones por grupo de trabajadores y con una participación importante y activa.

QUIQUE GÓMEZ. Responsable de Salud Laboral de FITEQA-CCOO de Catalunya.