Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Excelencia empresarial y salud laboral

Nuevas oportunidades para la acción sindical
Vie, 15/07/2005 - 12:19
PEX
Acción sindical

Siete compañías españolas se han colocado en el selecto grupo de los cien mejores entornos de trabajo europeos, según el tercer estudio anual que realiza el Great Place To Work Institute para la Comisión Europea. El punto de vista sindical sobre dos de estas empresas nos muestra, sendas perspectivas diferentes, una más escéptica y otra más contemporizadora, acerca de estas políticas corporativas de excelencia empresarial. Se trata de una empresa de alimentación, Danone España, y otra del sector químico, Dow Chemical Ibérica.

Las empresas que participan en el estudio Best workplaces (Mejores Lugares de Trabajo) lo hacen voluntariamente. “La encuesta del primer año nos sorprendió bastante, porque nos enteramos por la prensa”, recuerda Pedro Gutiérrez, delegado de CCOO y responsable de acción sindical para los cinco centros que Danone tiene en toda España, en los que trabajan 1.800 empleados. La protesta ante esta falta de información surtió efecto, y para la segunda encuesta la dirección se reunió con el Comité Intercentros. “Nos explicaron de qué iban las casi 60 preguntas y las 5 dimensiones consideradas: credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo”, recuerda Gutiérrez. El cuestionario determina 2/3 de la puntuación “pero no tenemos ni idea de qué le preguntan a la dirección”.

“En nuestro caso, se pasó el cuestionario a 250 trabajadores, elegidos al azar”, explica Gutiérrez, y añade que “el perfil general de la plantilla de Danone es un empleado fiel, con más de 20 años de antigüedad”. Ello explica casos como el de un veterano de Valencia, que rehusó a contestar el cuestionario porque –venía a decirno iba a tirar piedras sobre su propio tejado. Pedro Gutiérrez considera que la lista es bastante subjetiva y cita otro estudio reciente de una revista en el que la misma empresa aparece en el puesto 40. Gutiérrez recuerda, por otra parte, que en 1994 Danone tenía 4.000 empleados en España y ahora tiene 1.800, sin que la empresa haya tenido pérdidas económicas.

La excelencia preventiva no parece puntuar en Danone

El delegado sindical de Danone ha utilizado el premio para plantearle a la empresa reivindicaciones en materia de salud laboral, con el argumento de que no es posible considerarse una empresa excelente y no abordar los riesgos laborales ni invertir en prevención. Sin embargo, no parece que en la calificación de excelencia se tenga muy en cuenta la prevención de riesgos. Según Pedro Gutierrez, aunque la empresa cuenta con un plan de prevención, los accidentes se siguen produciendo y elíndice de siniestralidad es relativamente alto en alguno de los centros como “en Tres Cantos, Madrid, con 10 u 11
accidentes con baja al año”.

Por el contrario,”hay determinadas mejoras sociales que puntúan mucho y si una empresa sobresale en un estudio sobre los mejores entornos laborales, eso vende imagen hacia fuera y también hacia dentro”. Ello explica que en la negociación del nuevo convenio la propia empresa haya planteado mejoras sociales “inesperadas”, como la concesión de 2 semanas más por embarazo o facilidades de excedencia para incorporarse a una ONG ayudando la empresa a costear la seguridad social.

Un millón de horas sin accidentes en Dow Chemical

Otra de las “mejores”, Dow Chemical Ibérica, es una industria química, instalada en Tarragona desde 1967, que fabrica productos derivados del petróleo, con algo más de 600 empleados y que está haciendo actualmente ampliaciones de personal. Rafael Mármol, delegado de prevención de CCOO, afirma que “aquí el que entra no se va”. Plantea que en la empresa existe “un sistema muy democrático, donde todo el mundo participa en todo y si has de decir algo al jefe, se lo dices directamente”. Este delegado valora positivamente la flexibilidad en los horarios de trabajo.

Respecto a la prevención, Rafael Mármol subraya que “dentro de lo que marca la ley, la Dow tiene sus propias normas”, a veces muy exigentes; como ejemplos la doble revisión en cualquier reparación o las estrictas medidas de seguridad para el acceso a las plantas de producción. Son los aspectos relacionados con la seguridad los que más decididamente se abordan por la empresa. “Hemos llegado a alcanzar un millón de horas sin accidentes”, resume el delegado de prevención.

Imagen corporativa y prevención de riesgos laborales

La búsqueda de imagen corporativa, las políticas de “responsabilidad social”, están cada vez más de actualidad, especialmente en empresas multinacionales o en aquellas cuya imagen social es determinante para la buena marcha del negocio. Sindicalmente es una oportunidad para reivindicar mejores condiciones de trabajo y mayor democratización en las relaciones laborales.

Esta era la reflexión última del delegado de Danone: “la experiencia muestra las limitaciones, pero también las oportunidades que ofrece sindicalmente este tipo de políticas ligadas a la responsabilidad social. No tenerlas en cuenta significa desaprovecharlas y dejar a los trabajadores inermes y solos ante este tipo de iniciativas ‘integradoras’ en la cultura y el interés empresarial”.

El clima laboral, un valor en alza

Junto a Danone y Dow Chemical, las empresas españolas situadas en el ranking europeo de los 100 Best Workplaces son Bain & Company, Diageo, Novartis Farmacéutica, Lilly y Microsoft . Si algo resulta patente en todo este despliegue del Great Place To Work Institute es que la calidad del clima laboral -otra cosa es cómo se defina ese clima- es un valor en alza en el mercado internacional. Este instituto, fichado por la Unión Europea para difundir ciertos valores sobre la eficiencia empresarial, realiza estudios similares anuales para tres continentes. Una vez que se dan a conocer los rankings resultantes del estudio anual, se pone en marcha elestudio del año siguiente con el anuncio de que la inscripción está abierta para la edición de 2006. “El estudio”, dicen, “le permite compararse y acceder a documentación e inspiración para mejorar el clima laboral y por lo tanto”, atención, “el rendimiento de la organización”. De la influencia potencial en el “rendimiento” cabe deducir que procede esa cotización al alza del clima laboral. Una cotización que va más allá de la empresa privada, puesto que el mismo instituto acaba de convocar en España el primer estudio sobre los mejores entornos de trabajo en el sector público.

Desde hace seis años, la revista Actualidad Económica elabora su propio ranking sobre Las mejores empresas para trabajar. El entorno y horarios laborales, así como la carrera profesional, la remuneración, formación, responsabilidad social corporativa y la transparencia son algunos de los criterios utilizados para esta clasificación netamente española. Como en la clasificación del Great Place To Work Institute, los empleados y las empresas participan voluntariamente en el estudio. En el último estudio, se han introducido nuevos factores como el porcentaje de mujeres en plantilla en general y de directivas en particular. Pero curiosamente, no coinciden en casi nada los resultados de ambos estudios. En la mencionada revista, la lista de 2004 (la de 2005 está a punto de darse a conocer al cierre de esta edición) estaba encabezada por Garrigues Abogados, Cepsa, KPMG, L’Oreal, Roche Farma, Fremap y Banesto. Ni uno sólo de los siete primeros puestos coincidía: Una prueba más de lo elástico que puede llegar a ser el concepto de clima laboral.