Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Escoletes en Palma: La salud laboral avanza en el convenio colectivo

Mar, 15/04/2014 - 12:20
ANA ORDÓÑEZ
Acción sindical

El Patronato de Escoletes Municipals se encarga de la gestión de las guarderías municipales pertenecientes al Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En total engloba al personal de siete guarderías más el personal administrativo, con una plantilla de unos 110 trabajadores, compuesta básicamente por mujeres. El Gabinete de Salud Laboral de les Illes Balears les asesora desde hace cerca de ocho años y se ha conseguido incorporar al convenio colectivo logros importantes en materia de salud laboral.

El primer elemento a destacar de esta experiencia es que el patronato tiene un comité de seguridad y salud (CSS) muy activo y participativo formado por tres delegadas de prevención (CCOO, UGT y STEi). La presidenta del CSS, Mª José Jiménez que es la delegada de CCOO, es especialmente activa y ella es la que facilita que cada tres meses el Gabinete de Salud Laboral participe en el comité de seguridad y salud. Se ha elaborado un protocolo de acoso laboral y la comunicación con la delegada de prevención es constante, demandando asesoramiento por email o en persona. En la primavera de 2013, el comité de empresa inicia un proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de empresa. En el anterior convenio ya habían contado con la ayuda del Gabinete de Salud Laboral de CCOO, pero no habían podido incidir demasiado en la salud laboral, por lo que solicitan de nuevo nuestra ayuda para introducir nuevos puntos que refuercen lo negociado hace unos años.

Se analizaron detenidamente los puntos de salud laboral del convenio y se propuso un conjunto de nuevas iniciativas, entre las que destacan las siguientes:

- Consulta y decisión consensuada con los representantes de los trabajadores del CSS en la elección del servicio de prevención ajeno.

- En caso de insatisfacción por parte de los trabajadores con la mutua, la empresa tendrá que tener en cuenta estas quejas a la hora de renovar el contrato con esta. Antes del cambio o renovación de mutua, el CSS emitirá un informe al respecto que será vinculante en la elección de la nueva mutua.

- Protocolos específicos para las revisiones de vigilancia de la salud que incluyan manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos no recogidos hasta el momento.

- La empresa solicitará a la mutua que las siguientes enfermedades sean consideradas como accidentes de trabajo: enfermedades neurológicas crónicas, patologías otorrinolaringológicas, enfermedades infectocontagiosas, alergias crónicas, enfermedades musculoesqueléticas y enfermedades psicosociales.

- Cambios de funciones: en caso de no ser posible la adaptación del puesto de trabajo por motivos de salud, se le asignará otro puesto de trabajo respetando su categoría y sueldo. El cambio de puesto implica, si fuera necesario, un proceso de reciclaje y formación a cargo de la empresa para poder llevar a cabo las nuevas tareas.

- Protocolo de actuación de protección a la maternidad.

- Medidas para prevenir el acoso laboral y por razón de sexo en el trabajo.

Cuando llegó el momento de la negociación de la parte de seguridad y salud del convenio, los técnicos del gabinete acompañamos a las delegadas a la negociación en calidad de asesores técnicos. Con el tema de mayor importancia para nosotros, la aceptación de los contagios como accidentes de trabajo, decidimos no incidir demasiado e insistir en otros de menor importancia como el procedimiento en caso de acoso, sobre todo al tener presente que cuenta con un buen protocolo de actuación en caso de acoso laboral. Finalmente, la empresa aceptó todos los puntos y se están llevando a cabo los acuerdos.

La empresa en el mes de agosto cambió de servicio de prevención ajeno (SPA) y ya hizo la consulta a los representantes, haciéndoles llegar las diversas ofertas de SPA. Finalmente, la empresa contrató el SPA propuesto por el comité de seguridad y salud, que a su vez pasó al Gabinete de Salud Laboral de CCOO la consulta.

*Ana Ordóñez es asesora técnica del Gabinete de Salud Laboral de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Illes Balears.