Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Ergonomía en el sector químico: prevenir entre todos con instrumentos específicos

Mié, 15/01/2014 - 12:20
EVA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Acción sindical

En los últimos años, las condiciones de seguridad e higiene han mejorado sensiblemente en las empresas. Esto ha supuesto que los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo hayan adquirido cada vez más relevancia. Adicionalmente, se está produciendo un aumento en el número de trastornos de tipo músculo-esquelético (TME) entre los trabajadores y trabajadoras, que se asocia principalmente a las condiciones ergonómicas del trabajo. En la industria química estos factores son claramente visibles. Los datos indican que los problemas asociados al diseño de los puestos de trabajo y a la carga física tienen una importante presencia en las empresas del sector, tanto en comparación con otros riesgos laborales como en relación a la importancia de dichos riesgos en otros ámbitos de actividad.

Es por ello que la prevención de riesgos ergonómicos y el correcto diseño de los puestos de trabajo se consideran factores esenciales que cada vez toman una mayor relevancia. Para asegurar una intervención eficaz, un aspecto esencial es evaluar correctamente los puestos de trabajo, pero también lograr la participación de los agentes implicados en la prevención (principalmente trabajadores y trabajadoras, sus representantes, profesionales de la prevención y dirección de empresa). En la actualidad existen numerosos procedimientos y técnicas que, con diferente grado de complejidad, permiten indagar en aspectos como el espacio, el equipamiento, los esfuerzos, las condiciones ambientales, etc. El problema es que, en ocasiones, los técnicos no disponen de criterios para decidir qué procedimiento emplear y en qué momento hacerlo.

Conscientes de esta circunstancia, a lo largo de 2013, la Federación de Industria Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA), la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) han desarrollado conjuntamente sendos proyectos cuyos objetivos pretenden cubrir este vacío. Por un lado, con los “Instrumentos preventivos para la identificación de riesgos y propuestas de mejoras ergonómicas en el sector químico” se ha querido proporcionar al personal técnico de las empresas, servicios de prevención y delegados y delegadas de prevención, una herramienta adaptada al sector químico para evaluar los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo con diferentes niveles de análisis. Así, desde los niveles más sencillos y generales hasta los más complejos y específicos, unas y otros podrán identificar los principales factores ergonómicos en los puestos de trabajo del sector químico.

Pero, además, el interés de los ejecutantes por buscar alternativas preventivas eficaces y eficientes si lo comparamos con el “modo de hacer tradicional” en general, en las empresas españolas, potenció el desarrollo de “Procedimientos participativos en la búsqueda de soluciones ergonómicas en las empresas del sector químico”. Este proyecto ha permitido facilitar al sector químico un instrumento preventivo basado en información y recursos formativos específicos para la aplicación de procedimientos de ergonomía participativa en el sector, incorporando testimonios de los propios participantes y opiniones consensuadas.

El desarrollo de los productos derivados de ambos proyectos ha contado con un análisis previo, una adaptación metodológica al sector y una validación en la que han participado empresas del sector para asegurar calidad y concreción a los resultados finales. Los contenidos de estos proyectos se pueden consultar online en quimicas.ibv.org.

*Eva Jiménez Rodríguez es técnica del departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de FITEQA-CCOO.