Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

“Defensium”, el remedio para mitigar la presión de las mutuas sobre el trabajador enfermo

Mié, 15/04/2015 - 12:19
ALFONSO ÁBALOS
Acción sindical

CCOO de Castilla y León ha lanzado una campaña de comunicación para ayudar a los trabajadores y las trabajadoras a defenderse de los ataques de las mutuas que, en lugar de perseguir la recuperación de la salud de la persona enferma, buscan su incorporación al trabajo a cualquier precio. Para ello ha lanzado el "compuesto" "Defensium multiprotect", la página web "todosobrelasbajaslaborales.com", ha producido vídeos, editado folletos y realizado vallas publicitarias.

Desde el año 2011, en las asesorías de Salud Laboral de la región se han atendido más de 10.000 consultas, de las cuales el 20% ha sido sobre las mutuas y el 25% sobre cuestiones generales acerca de las incapacidades laborales y su gestión por parte de la Administración, siendo generalizado el desconocimiento sobre esta materia. Entre las cuestiones que suelen plantear los trabajadores y las trabajadoras destacan las siguientes: han sufrido un accidente de trabajo y no se les quiere tramitar el pertinente parte de accidente, con lo que en la mutua no se les atiende; sospechan padecer una enfermedad derivada del trabajo y no saben dónde dirigirse, se les presiona para coger el alta médica, padecen una enfermedad común y las condiciones de trabajo se la empeora, desconocen cómo tramitar una invalidez, o cuáles son las cuantías que se cobran en situación de incapacidad, etc.

Los últimos cambios normativos, entre los que destaca la reforma laboral, hacen que los trabajadores y las trabajadoras puedan perder su puesto de trabajo si por motivos de salud necesitan una baja laboral. En esta situación se encuentran continuamente controlados y tratados como si fuesen defraudadores, sobre todo por las mutuas.

Todos estos cambios y lo complicado de las gestiones y procedimientos administrativos que rodean a los procesos de incapacidad laboral, hacen que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras se encuentre en una situación de total indefensión. Por este motivo, en el año 2011 la Secretaría de Salud Laboral presentó la campaña “Todo sobre las bajas laborales, no estás desprotegido, tienes ayuda”, con la que se pretendía prestar ayuda y asesoramiento a todos aquellos trabajadores y trabajadoras, delegados de prevención y resto de ciudadanos que tuvieran alguna duda sobre sus derechos y obligaciones en relación a las bajas laborales, y cuyo lema era: “La única presión debería ser recuperar tu salud, exige el tiempo de recuperación que te corresponde”.

El elemento fundamental de la campaña es la página web: www.todosobrelasbajaslaborales.com, una herramienta de fácil acceso y actualizada. En una primera fase de la campaña se colocaron 67 vallas publicitarias en toda la comunidad, con especial presencia a las entradas de las ciudades y los polígonos. En una segunda fase, y con el fin de divulgar aún más la sensibilización e información, se puso en marcha un autobús itinerante que ha recorrido las diversas provincias y algunas comarcas de la comunidad. Con este autobús se pretendía poner a pie de calle, en manos de los trabajadores y las trabajadoras, las herramientas necesarias para que ni empresas ni Administración jueguen con su salud y sus derechos. Además, se impartieron 16 charlas informativas en toda la región y se elaboraron 10.000 folletos divulgativos sobre la campaña.

Este año, de nuevo se están produciendo cambios normativos relacionados con las bajas laborales. Los primeros, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que regula algunos aspectos de la gestión y control de las incapacidades temporales en los primeros 365 días. Por ello, desde la Secretaría de Salud Laboral se ha iniciado una tercera fase de la campaña, con el lema “Activa tu defensa”. En esta nueva etapa se ha actualizado y modernizado la página web y se han elaborado 5.000 ejemplares de un fanzine-cómic relacionado con problemas de salud en el trabajo y 3.000 cajitas de caramelos para su difusión.

*Alfonso Ábalos es el responsable del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León.