Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Check-list: una herramienta para la acción sindical directa

Sáb, 15/07/2017 - 12:19
VERÓNICA DOMÍNGUEZ HEVIA
Acción sindical

Check-list, listas de chequeo, cuestionarios, etc. Como prefiramos denominarlos. Formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática. Permiten examinar o analizar la localización de defectos, verificar las causas de estos, así como recopilar datos para su futuro análisis. En materia de prevención de riesgos laborales podemos encontrarlos en la web del Instituto Nacional de Seguridad y Bienestar en el Trabajo. Convertirlos en una herramienta sindical fácil de utilizar y con gran potencial formativo ha sido la base de esta experiencia.

Hace ya algunos años, cuando comenzaba mi andadura como delegada de prevención, descubrí los check-list del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. De inmediato comenzamos a aplicarlos en mi sección sindical, pero pronto se puso de manifiesto que no solo no abarcaban todos los riegos presentes en los centros de trabajo, sino que además el tratamiento de los datos resultaba muy dificultoso, así que decidimos darle una vuelta de tuerca a esa herramienta.

Nuestra secretaría se dispuso a crear un formulario por cada nota técnica. Para optimizar el uso de los check-list, así como simplificar el tratamiento de datos, los formularios se crean en “formularios de Google” a partir de la legislación vigente. Una vez elaborado, el administrador o administradora del cuestionario lo envía a través del correo electrónico de la delegada o delegado de prevención en cada centro de trabajo. Se recibe como una “invitación a editar”. Es obligatorio cumplimentar el check-list online, pero se puede imprimir el formulario si no se dispone de dispositivo móvil con conexión a internet. El formulario se divide en secciones, cuya función es ir guiando a la delegada/ o a los lugares concretos donde debe dirigirse.

Si la respuesta es incorrecta, se facilita la correcta, recibiendo de este modo la información necesaria para la aplicación de las medidas correctoras. Una vez cumplimentados, se envían y es el momento de procesar las respuestas. El estudio estadístico resultante varía en función de si la empresa está organizada en uno o varios centros de trabajo. Si se realiza en un solo centro de trabajo, resulta obvio que no se pueden obtener resultados comparativos. Simplemente facilitará la tarea del delegado o delegada en los términos anteriores. No obstante, debemos tener en cuenta que también puede resultar muy útil emplear el formulario en distintas empresas de un mismo ámbito y obtener así una visión global de un sector determinado.

Aplicaciones y resultados
En empresas grandes con centros de trabajo dispersos, la herramienta ha sido ya usada en Castilla y León por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios. Al implantar este nuevo método de trabajo entre nuestras delegadas y delegados vimos necesario impartir una formación previa para su uso óptimo. Si bien la utilización de la herramienta resulta muy sencilla, se planteaban una serie de dudas por parte de las y los responsables de realizar la acción sindical. En un plenario con los responsables de todas las provincias se decidió seguir el siguiente protocolo de actuación:

 

  • Una sola encuesta por hospital, pues las deficiencias resultan comunes a todas y todos los trabajadores de un mismo servicio.
  • Recomendamos pasar el cuestionario en “miniasambleas”. Sin la ayuda de las trabajadoras resulta más difícil acceder a toda la información. Los minutos del descanso de las y los trabajadores son un buen momento. Resultan más accesibles al no tener que abandonar su actividad y nos facilitan una información valiosísima. Conoceremos de primera mano sus condiciones laborales.
  • Elaboración de “informe” posterior a la recogida de datos para poder comunicar a las y los trabajadores las deficiencias detectadas y las medidas que CCOO va a tomar al respecto.
  • Escrito al comité de seguridad y salud para subsanar las deficiencias.
  • En caso de no ser subsanadas acudir a la autoridad laboral competente y abordar otras acciones de comunicación en función de la gravedad.

Finalmente, se envió el formulario a todos los responsables de prevención de riesgos laborales de las nueve provincias de Castilla y León. Se revisaron las condiciones laborales en trece hospitales, donde estaba presente el riesgo, por manejo de compuestos citostáticos. El check-list va guiando a la delegada o delegado por los distintos lugares donde está presente el riesgo. Se revisaron las condiciones laborales en: la zona de recepción y almacenamiento, zona de preparación y reconstitución (farmacia), transporte, zonas de administración de tratamiento (hospital de día y plantas de oncología), los EPI, la gestión de los residuos citostáticos, excretas de los pacientes, sistema de tratamiento de derrames, formación, vigilancia de la salud de las trabajadoras y trabajadores expuestos y la gestión y organización del trabajo. Un total de 75 ítems que han arrojado los primeros resultados.

Un resultado muy positivo fue la opinión de las y los encuestadores sobre la herramienta. En un grupo tan heterogéneo de personas, con distintos niveles de experiencia y conocimientos, todos y todas encontraron mucha utilidad en su aplicación. Coinciden en señalar la rapidez en recabar todos los datos, a la vez que han reconocido haber adquirido gran cantidad de conocimientos en un periodo muy pequeño de tiempo.

En cuanto al tratamiento de los datos generales, la aplicación de Google los ordena del siguiente modo:

Resumen general, resumen por preguntas y resumen individual. En el resumen general nos presenta una estadística de gráfico de distribución. A continuación nos da la información de las “preguntas que se suele fallar con más frecuencia”. Indicando además el número de veces que tal respuesta ha sido dada como negativa. Con un rápido vistazo, en este apartado podemos conocer qué deficiencias son comunes a varios de los centros de trabajo.

El resumen por preguntas nos dará información sobre un ítem determinado. Podemos conocer el número de respuestas correctas y el de incorrectas. Por poner un ejemplo: en la pregunta “Si las y los trabajadores han recibido formación adecuada”, conocemos que en nueve de los trece hospitales, las y los trabajadores no han recibido formación. El resumen individual recopila la información por centro de trabajo. Resulta útil para conocer a fondo qué deficiencias están presentes en dicho centro.

Del resultado de la aplicación de los Check-List se ha desprendido una serie importante de acciones a dos niveles. Por un lado, la acción sindical en el propio centro de trabajo. Al aplicar el protocolo establecido se ha realizado una intensa labor por nuestras delegadas y delegados, con muy buena recepción por parte de las y los trabajadores. Por otro lado, a nivel regional, el hecho de conocer las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales de una manera global nos permite intervenir con ventaja en los órganos administrativos de participación y negociación donde estamos presentes.

La prevención de riesgos laborales es acción sindical directa. Infravalorada a veces por desconocimiento de los grandes potenciales que ofrece, otras por dar prioridad a acciones “más importantes”; a veces olvidamos que el derecho más importante de las y los trabajadores es el derecho a la salud. En definitiva, podemos concluir que nuestra experiencia está siendo muy positiva.

Revisar unas condiciones laborales en materia de PRL necesita de suficientes conocimientos y puede suponer mucho tiempo para gestionarlo. Sin embargo, los formularios de Google están diseñados de tal manera que pueden ser usados por delegadas y delegados independientemente de su nivel de conocimientos en materia de prevención. Proveer a las bases de herramientas que faciliten su labor en el día a día, puede determinar en gran medida el impulso de la acción sindical. Nuestra presencia activa en los centros de trabajo ha de ser nuestra apuesta ganadora.

* Verónica Domínguez Hevia es secretaria de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León.