Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cataluña: acuerdo tripartito sobre vigilancia de la salud

Mar, 15/10/2013 - 12:19
LOLY FERNÁNDEZ CAROU
Acción sindical

La Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consell de Relacions Laborals de Catalunya ha sido capaz de negociar un acuerdo tripartito sobre vigilancia de la salud en el que empresarios, trabajadores y Administración laboral y sanitaria se comprometen a respetar un marco conceptual que garantiza que este es un instrumento preventivo eficaz.

El tema de la vigilancia de la salud genera descontento a todos los agentes sociales por motivos bien diferentes. Desde CCOO-Catalunya pensamos que ese descontento común era una oportunidad para constituir un grupo de trabajo donde analizar las dificultades a la hora de la aplicación de este instrumento preventivo en la empresa. De paso planteamos el objetivo realmente importante para nosotros: definir la finalidad y los principios generales que deberían inspirar esta actividad preventiva y que los distintos agentes se comprometieran con prácticas en esta dirección. Se trataba de superar el mero reconocimiento médico para avanzar hacia el concepto de la vigilancia de la salud. Ha sido un trabajo intenso, pero tras siete meses de debates hemos obtenido resultados: un diagnóstico compartido y un acuerdo sobre cómo hay que desarrollar la vigilancia de la salud en las empresas.

Un diagnóstico compartido

La primera parte del trabajo de este grupo fue hacer un diagnóstico de los problemas que cada agente veía en relación a esta actividad. La patronal reconoció que ve la vigilancia de la salud como un coste de la prevención ineludible y una obligación en el caso de la coordinación de actividades empresariales. Una actividad que les facilitaba información, pero que no era útil en ningún sentido. La Administración tanto laboral como sanitaria valoró la vigilancia de la salud como una actividad preventiva desorientada. Quizá la más realizada, pero con pocos o nulos resultados en cuanto a mejora de las condiciones de trabajo. Lo que vemos cada día los sindicatos es que es una actividad que no aporta nada al cambio de condiciones de trabajo, que no obedece a objetivos preventivos y no cuenta con la participación de los delegados y delegadas de prevención. Sumando todas estas realidades, buscamos la manera de superar la actual situación en positivo.

Del reconocimiento médico a la vigilancia de la salud

Repasar el marco conceptual, lo que la ley y la evidencia científica nos dicen sobre esta actividad preventiva, fue un ejercicio muy útil para sensibilizar a la patronal, ya que era la que menos claro lo veía. Así, los dos primeros apartados del documento pretenden dar respuesta a este tema, poniendo especial atención en que la finalidad de esta actividad solo puede ser mejorar las condiciones de trabajo. La segunda parte responde a las necesidades de empresarios y trabajadores así como representantes de qué deben esperar de esta actividad preventiva. Y la tercera, un apartado de anexos prácticos para intervenir.

Pero nos encontramos con los puntos candentes de este proceso: en relación a la obligatoriedad, la patronal quiere que sea siempre obligatoria, porque literalmente “desconfían” de la información que aportan los trabajadores sobre su salud y se quejan de que luego la ley les hace responsables de todo. En relación a la coordinación de las actividades empresariales, consensuamos una interpretación de la norma en consonancia con la que hace la autoridad laboral, que era parte en el proceso, y con instrucciones específicas para la Inspección de Trabajo que es quien vigila el cumplimiento. En relación a los resultados, lo más importante es que conseguimos pasar de una información escueta e inútil de “APTO o NO APTO” a recomendar una información que las partes entienden y que debe siempre finalizar con si se requieren medidas preventivas o no para garantizar la salud de los trabajadores.

No hemos conseguido todo lo que pretendíamos

Ha habido temas que no hemos conseguido abordar porque no ha sido posible obtener un acuerdo, pero hemos avanzado y en 2014, el plan de trabajo de los miembros del Consell de Relacions Laborals de Catalunya incorpora realizar acciones que den recorrido y difusión a la aplicación de este trabajo conjunto, porque hemos conseguido estar convencidos de que mejorar las condiciones de trabajo es posible y la vigilancia de la salud, si se realiza correctamente, es uno de los instrumentos valiosos para ello.

Puedes descargar el texto del convenio haciendo clic aquí

*Loly Fernández Carou es coordinadora del Gabinete de Salud Laboral de CCOO-Cataluña, HIGIA-Salut i Treball.