Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Accidentes de ida y vuelta

Jue, 15/10/1998 - 12:20

Condiciones de trabajo

El transporte por motivo de trabajo colabora a aumentar las cifras de siniestralidad laboral. Los requerimientos del modelo productivo demandan cada vez un mayor número de desplazamientos motorizados individuales, lo que eleva las posibilidades de siniestros.

Las cifras sobre este tipo de accidentes son superiores a lo que habitualmente se piensa. Aunque en conjunto, los accidentes 'in itinere' representan sólo el 6,45 % de todos los accidentes laborales, los accidentes mortales representan un porcentaje significativamente mayor. Casi la mitad de todos los accidentes mortales se producen fuera del centro de trabajo, tanto en los trayectos de ida y vuelta al trabajo como en desplazamientos por motivo de trabajo dentro de la jornada laboral.

Son muchos los factores que intervienen en este tipo de sucesos: el grado de congestión del tráfico, el cansancio del conductor/a, el estrés, el ritmo de trabajo, la climatología, etc.

Las primeras horas de la mañana, es decir uno de los momentos en que mayor número de trabajadores se desplazan hasta su centro de trabajo, no representan el periodo en que más siniestros se registran, aunque también se producen accidentes.

Por el contrario durante los periodos de las salidas confluyen una serie de condicionantes que producen mayor probabilidad de riesgo. Después de desarrollar toda una jornada laboral el cansancio puede ocasionar distracciones importantes y pérdidas de atención que provocan gran inseguridad. Está sobradamente comprobado que la carretera es uno de los modos más inseguros de desplazamiento. No siempre los trabajadores/as son profesionales de la conducción lo cual incrementa el riesgo de accidente.

Es necesario tomar medidas que permitan la reducción de este tipo de accidentes. Para ello habría que actuar en dos sentidos, por un lado responsabilizando en las tareas de transporte por el trabajo a verdaderos profesionales del sector de la carretera y por otro evitando en la medida de lo posible los desplazamientos de mayor riesgo para acceder hasta el centro de trabajo. En este sentido los Planes de Movilidad Alternativa para los trabajadores son una medida adecuada para reconducir la situación en la que nos encontramos.

Pilar Vega
Departamento Confederal de Medio Ambiente. CC.OO.