Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Absentismo e intervenciones preventivas. Experiencias prácticas

Jue, 15/10/1998 - 12:20

Dossier: Absentismo a debate

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo recogió en 1994 algunos casos de 'buenas prácticas' en relación con el absentismo, entendiendo por tales las que tuvieran en cuenta las causas del absentismo, se propusieran abordarlas de una manera sistemática y con participación de los trabajadores y evaluaran los resultados de la intervención. A modo de ejemplo describimos dos de dichos casos.

Portugal: Administración Local

Se trata de un ayuntamiento de tamaño medio con 1.300 empleados. En 1989 se inició un proyecto con el objetivo de reducir el número de bajas por enfermedad. En 1990 el índice de absentismo por enfermedad era de un 9,5% y se perdieron por esta causa un promedio de 24 días laborales por empleado. Las principales actividades del proyecto fueron:

  • Estudio y análisis de las bajas de larga duración (>30 días)

  • Investigación sistemática de los accidentes laborales con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y los procedimientos de seguridad entre los trabajadores;

  • Programa de reinserción para evitar la incapacidad prolongada o definitiva;

  • Programa para prevenir lesiones en la espalda, basado en la formación y asesoramiento a los trabajadores y en la mejora de las condiciones de trabajo.

El número de accidentes graves ha disminuido desde que comenzó el proyecto. El absentismo por enfermedad también ha descendido. A finales de 1992 el índice de bajas por enfermedad era de un 7,2%. A lo largo del proyecto se ha prestado asistencia a más de 100 trabajadores de baja por períodos prolongados, para facilitar su incorporación al trabajo. La mayoría (70%) fueron asignados a labores más adecuadas a sus características. El resto (30%) regresó a sus antiguos puestos, con algunos cambios y ajustes. Aunque no se ha realizado un análisis detallado de los costes y beneficios, se detecta que los beneficios serán superiores a la inversión realizada. El proyecto portugués muestra cómo una entidad gubernamental puede tratar el absentismo de manera sistemática, teniendo como resultados la reducción del mismo y la promoción de la reincorporación al trabajo.

Holanda: Sanidad

El proyecto se desarrolla en un hospital de aproximadamente 800 empleados. Está financiado por el gobierno holandés y se pretende que funcione como modelo a nivel nacional en el sector. El proyecto intenta promover la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados y por consiguiente la reducción del absentismo por enfermedad o accidente con el siguiente planteamiento:

  • Creación de un comité formado por personal de diversos departamentos, el jefe de recursos humanos, un representante de la administración del hospital, el comité de empresa, etc;

  • Análisis de los problemas a través de cuestionarios, checklists y encuestas;

  • Diseño de un paquete de medidas coherentes;

  • Aplicación de las medidas.

Las medidas van dirigidas tanto a mejorar las condiciones de trabajo (contenido de trabajo, carga física, climatización) como a la capacitación de los propios empleados (habilidades sociales, formación y desarrollo profesional, ayuda a trabajadores enfermos). También persiguen el fomento de un estilo de vida sano (ejercicios, supresión del hábito de fumar). El proyecto requiere de una participación activa de los empleados involucrados. Una de las maneras de llevar esto a la práctica es a través de la representación de los trabajadores en el comité de ejecución del proyecto y en los grupos de trabajo que preparan y supervisan la aplicación de las medidas.

Los resultados iniciales mostraron una reducción del absentismo. Al comienzo del proyecto (a finales de 1991) el absentismo alcanzaba un 10%. A finales de 1992 éste era de un 7,5%. Este proyecto presta atención tanto a la modernización de los procedimientos administrativos de la baja, como al estudio de las causas laborales que la provocan así como a la mejora de la 'capacidad de resistencia' individual de cada trabajador.