Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Absentismo a debate

Jue, 15/10/1998 - 12:20

Dossier: Absentismo a debate

Absentismo es un término ambiguo, que a menudo se usa para definir situaciones tan distintas como un permiso por matrimonio, una liberación sindical, una baja por maternidad o una baja por enfermedad común. El que aquí nos interesa se refiere exclusivamente a las ausencias del trabajo debidas a Incapacidad Temporal (IT), o sea a las situaciones de baja por enfermedad.

La IT es la situación legal en la que se encuentran los trabajadores que, por razones de salud, no pueden prestar su trabajo. Para atender la situación de necesidad de estas personas nuestro sistema de protección social les reconoce el derecho a recibir la asistencia médico-farmacéutica necesaria para su recuperación y a percibir un subsidio económico o subsidio de IT.

El absentismo, por lo tanto, se puede analizar desde una doble perspectiva: la sanitaria, que incluye el problema de salud que lo ocasiona y las secuelas que puede tener, y la económica, osea, los costes públicos y privados que genera.

Desde el punto de vista de la prevención, nos interesa sobre todo el problema de salud que está detrás del absentismo. Las enfermedades de los trabajadores dicen mucho sobre sus condiciones de trabajo. Los datos de absentismo pueden ayudar a identificar y corregir determinados riesgos del trabajo, a evidenciar el origen laboral de patologías falsamente consideradas como enfermedad común y, en definitiva, a adaptar el puesto de trabajo al estado de salud efectivo de cada persona. El propio Reglamento de los Servicios de Prevención, en su artículo 37.3.d, insta al estudio de la posible relación entre las enfermedades que provocan bajas y los riesgos del lugar de trabajo.

También nos interesa el problema económico que supone el absentismo, fundamentalmente porque defendemos un uso racional, equitativo y justo de los recursos públicos.

Ambos planos a menudo se solapan. Cuando para reducir los costes del subsidio de IT se adoptan medidas que inducen a trabajadores enfermos a no coger la baja o a reincorporarse al trabajo antes de estar restablecidos, se transforma un problema económico en un problema de salud. También sorprende que el absentismo se haya convertido en tema de actualidad solamente por su coste sin mencionar para nada las condiciones de trabajo.

Se está intentando atajar el problema eliminando un supuesto fraude a través de medidas que han causado honda preocupación en los trabajadores y han merecido el más rotundo rechazo por parte de los sindicatos. Los poderes públicos, en su obsesión por reducir el coste de las bajas laborales, no parecen interesados en descubrir por qué enferman los trabajadores o cómo mejorar su estado de salud. Se trata de un debate abierto al que queremos contribuir desde Por experiencia aportando algunos puntos de vista que hemos considerado interesantes y que presentamos en este dossier.