Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

28 de abril: Día Internacional por la Salud Laboral

Jue, 15/04/1999 - 12:19

Condiciones de trabajo

CC.OO. lleva ya varios años impulsando movilizaciones el 28 de abril en defensa de la salud de los trabajadores. Con algunos sindicatos de distintos países fuimos pioneros en sumarnos a esta iniciativa asumida desde hace cuatro años por la propia CIOSL (Confederación Internacional de Sindicatos Libres). Este año, además, España se ha convertido en el segundo país, después de Canadá, que reconoce oficialmente el 28 de abril como día de la seguridad y salud de los trabajadores . Por todo ello, la CIOSL ha designado a Madrid como sede de la principal ceremonia internacional de 1999.

Aunque el objetivo genérico de la Jornada Internacional sigue siendo el duelo por los trabajadores y trabajadoras fallecidos y lesionados, el tema específico que se propone para este año es el de la situación de las mujeres en el trabajo y está vinculado con la celebración de la 7ª Conferencia Mundial de la Mujer de la CIOSL en Brasil, del 17 al 21 de mayo de 1999. La vela internacional de la CIOSL, símbolo del 28 de abril, será transportada desde Madrid y será nuevamente encendida en la Conferencia Mundial de la Mujer. La vela y el incienso quieren simbolizar la transformación de los sentimientos de duelo por los muertos y lesionados en acciones de defensa de la vida. En algunos países los sindicatos mantienen la vela encendida hasta el Primero de Mayo como símbolo de esta transformación. La CIOSL quiere llamar la atención sobre las lesiones físicas y psicosociales que padecen las trabajadoras, desde las niñas explotadas en fábricas y talleres, hasta las trabajadoras hacinadas en entornos laborales comunes; sobre el riesgo reproductivo y sobre el hecho que, en general, el grado de explotación y abuso en el trabajo es peor para las trabajadoras que para los trabajadores. Los deberes y expectativas familiares y comunitarias de las trabajadoras producen impactos acumulados cuando se combinan con condiciones de trabajo y empleo negativas para la salud. Otro tema que se quiere destacar es el de la violencia: una reciente publicación de la OIT 'Violencia en el trabajo' da pormenores sobre cómo las mujeres están sujetas en el trabajo a elevados niveles de homicidios, ataques y acoso sexual en muchos países.

CC.OO. y UGT están elaborando conjuntamente un manifiesto que se difundirá en todos los centros de trabajo y convocarán asambleas de delegados y concentraciones en la calle. En Madrid se ha previsto la celebración de una asamblea conjunta de delegados/as el mismo 28 de abril en la que intervendrán los secretarios generales de ambas centrales, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez. También participará Bill Jordan, Secretario General de la CIOSL.

La promoción del 28 de abril como día internacional está contando con un importante apoyo de sectores musicales y artísticos en diversas partes del mundo. Como reflejo de esta realidad, se han organizado diversos actos culturales. Así, se está promoviendo la celebración de sesiones de cine-forum con la película 'Marius et Jeannette'  (ver comentario en el artículo siguiente) a cuya proyección y debate el día 27 en Madrid ha sido invitado su director Robert Guédiguian, la protagonista Ariane Ascaride, así como Fernando León director de la película 'Barrio'.

En el Centro Cultural de la Villa de Madrid se pretende celebrar un concierto con la actuación de Carmen Linares que interpretará cantes mineros relacionados con las condiciones de seguridad en el trabajo y otros que tratan de la situación de la mujer. También se representará una coreografía de danza contemporánea basada en la canción minera 'Santa Bárbara Bendita'..

En Cataluña se está preparando una exposición de carteles históricos sobre salud laboral y en la Comunidad de Madrid se ha convocado un concurso fotográfico sobre el mismo tema. En el País Valenciano se va a promover un envío a todos los colegios del libro Escuela, salud y trabajo. Por una cultura de la prevención con el respaldo de la Generalitat Valenciana para promover la realización de actividades escolares alrededor de la fecha del 28 de abril.

Por Experiencia ha querido aportar también su contribución dedicando el dossier de este número a la salud laboral de las mujeres. Desde aquí queremos animar a todos nuestros lectores y lectoras y especialmente a los Delegados y Delegadas de Prevención a estar atentos a las diferentes convocatorias y sobre todo a participar en los actos que se organicen en cada Comunidad Autónoma para la celebración de esta jornada.