Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

28 de abril: casi dos millones de trabajadores y trabajadoras se movilizan en el día mundial por la salud laboral

Dom, 15/07/2001 - 12:19

Acción sindical

Asambleas de delegados y delegadas de prevención, concentraciones ante organismos públicos y mutuas, minutos de silencio en las empresas en recuerdo de las personas fallecidas en accidente laboral, paros de una hora. Son las actividades que CC.OO. ha promovido en diferentes federaciones y territorios de todo el Estado español.

Las movilizaciones más relevantes se han desarrollado en Cataluña y en la Comunidad Autónoma Vasca donde se ha mantenido la convocatoria unitaria de movilización con UGT y también con otros sindicatos. El paro de una hora fue secundado por 850.000 personas en Cataluña y 560.000 en Euskadi.

En el ámbito sectorial ha estado especialmente activa las federación de Administraciones Públicas (FSAP-CC.OO.) que consiguió que unos 250.000 empleados públicos acudieran a concentraciones silenciosas de 5 minutos en las puertas de sus centros de trabajo. En el sector metalúrgico, en gran cantidad de centros de trabajo se han desarrollado asambleas y se guardó un minuto de silencio. Por su parte, 7.100 trabajadores de cementeras secundaron el paro de una hora de duración contra la siniestralidad laboral y la incineración de residuos.

Y como ya viene siendo habitual, la protesta adoptó formas innovadoras y creativas: los compañeros de Asturias dejaron un ataúd a las puertas de la sede de la patronal, los de Aragón pintaron un mural-graffiti en una fábrica abandonada, una vela por cada trabajador muerto en Murcia y Valladolid, ofrenda de flores ante la estatua dedicada a los trabajadores en Salamanca, una representación teatral sobre la prevención ante la Asociación de Mutuas en Valencia, campaña informativa de la Federación de Enseñanza en los centros de primaria y secundaria...

A nivel confederal se celebró un encuentro de afectados y víctimas del amianto en el que un millar de personas de todo el Estado tuvieron oportunidad de contactar entre sí, intercambiar experiencias y debatir propuestas. Tras el encuentro en la sede de CCOO de la Unión Regional de Madrid, se concentraron frente al Ministerio de Sanidad donde mantuvieron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y pidieron la prohibición inmediata del amianto. enegra.gif (133 bytes)