Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mar, 15/10/2002 - 12:20
BOE

Barcelona: Condenas sindicales por fumigaciones

Los juzgados número tres y once de Barcelona han condenado al Ayuntamiento de esta ciudad y a la compañía de Juan Lucio Bolaño, dedicada al control de plagas, por los daños ocasionados a una trabajadora y a un trabajador durante la fumigación de un Centro de Servicios Sociales. Sendas sentencias establecen que tanto el Consistorio como la empresa fumigadora no observaron las medidas de seguridad e higiene en el trabajo al efectuar el tratamiento de desinfección, por lo que les condena a pagar un 40% de las prestaciones de la seguridad social.

Francia prohibe los 'test genéticos' en el trabajo

El pasado 19 de febrero el parlamento francés prohibió, mediante el artículo 4 de la ley sobre los derechos de los enfermos, el uso de los 'test genéticos' en el medio de trabajo. Este artículo impide a los médicos del trabajo utilizar estos test para determinar la aptitud a un puesto de trabajo y es la consecuencia de una larga reclamación mantenida desde hace cinco años por un grupo de colectivos sindicales y científicos franceses entre los que se encuentra la CGT, contra la decisión de investigar la predisposición genética a las enfermedades profesionales por parte del Instituto francés para la investigaciones y la seguridad (INRS).

Directiva Comunitaria sobre Vibraciones

En el mes de junio se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas la Directiva 2002/44/CE, de 25 de junio de 2002, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (vibraciones). En ella se establecen los métodos y valores límite de exposición para la evaluación del riesgo, las medidas para la eliminación y reducción del riesgo, así como los derechos de información, consulta y vigilancia de la salud. La directiva debe trasponerse al derecho interno antes del 6 de junio del 2005.

Regulada la actuación de la Inspección de Trabajo en la Administración General del Estado

Se ha publicado el Real Decreto 707/2002 de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado. Publicado en BOE núm. 182, de 31 de julio de 2002. En las páginas 21-22 de este mismo número se publica una valoración del mismo.

Novedades legislativas

  • RD. 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión y sus ITC complementarias. BOE num. 224, del 18 de septiembre de 2002.
  • ORDEN PRE/2371/2002, de 16 de septiembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII del Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (R.D. 363/1995, de 10 de marzo). BOE del 24 de septiembre de 2002.