Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Dom, 15/01/2006 - 12:19
REAL DECRETO

IV Foro ISTAS de Salud Laboral. Polóticas públicas en salud y seguridad: Una estrategia para el siglo XXI

Proyecto REACH: la Confederación Europea de Sindicatos (CES) muestra su satisfacción por el texto aprobado por el Parlamento Europeo.

Tras seis años de discusiones y debates, el Parlamento Europeo adoptó el pasado 17 de noviembre, en primera lectura, el texto del proyecto de reforma de legislación europea sobre el comercio de sustancias químicas (REACH). El texto finalmente adoptado responde a importantes demandas de la CES, como las de mantener la obligación de los fabricantes de informar sobre la seguridad química de sus productos o garantizar el principio de sustitución obligatoria para las sustancias cancerígenas, mutágenas o bioacumulativas. En el lado negativo, la CES lamenta que un número importante de sustancias químicas, cuya producción anual se sitúa entre una y diez toneladas, escapen a las exigencias de comprobación inicial. Finalmente, la CES espera que el Consejo de Ministros de la UE no aproveche su examen del texto para descafeinarlo.

Trabajo e Interior colaborarán en la prevención de accidentes de tráfico.

Los ministerios de Trabajo e Interior tienen previsto firmar un convenio de colaboración para luchar contra los accidentes de tráfico de origen laboral, ya que, según las cifras de la Dirección General de Tráfico, más de 400 conductores profesionales perdieron la vida en 2004 víctimas de accidentes laborales en carretera. Los sindicatos UGT y CC.OO consideran que la cifra es bastante más elevada, ya que un 15% de los accidentados graves en carretera suelen tener un desenlace fatal en los 30 días siguientes al momento del accidente y, sin embargo, no se contabilizan.

La Fiscalía General del Estado y la prevención de riesgos laborales.

Una circular de noviembre de 2005 de la Fiscalía General del Estado sugiere un amplio protocolo de medidas a adoptar a fin de 'articular sistemas de unificación de criterios a nivel estatal' y de coordinación de los Fiscales de las Secciones o Servicios de Siniestralidad Laboral. Entre ellas, figuran el reforzamiento de la coordinación, la investigación de asuntos de especial importancia o a la adopción de medidas orientadas a la mejora de la estadística, pasando por la promoción de reuniones de los Fiscales con los representantes sindicales o la elaboración de criterios para la unificación de actuaciones.

El Libro verde de la UE sobre salud mental define el trabajo como un escenario crucial para la acción frente al estrés.

La Comisión Europea ha presentado en octubre de 2005 el Libro verde titulado 'Mejorar la salud mental de la población: hacia una estrategia de la UE en materia de salud mental' con el que pretende iniciar un debate que culmine en un fuerte compromiso político de los países miembros en este terreno. Según la propuesta, que tras el proceso de consultas se convertirá en una posición definitiva a finales de 2006, la reducción del estrés en el trabajo 'potencia la salud y el desarrollo económico', citando, entre las acciones eficaces para este fin, las de promover la participación y una organización del trabajo en consonancia con las necesidades del personal, como el horario flexible, por ejemplo.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra y CCOO impulsan un acuerdo contra la siniestralidad laboral.

A finales de octubre se reunieron Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y José María Molinero, secretario general de CCOO, a fin de redactar el texto de un acuerdo interinstitucional contra la siniestralidad laboral que será elevado a las instituciones públicas de Navarra y organizaciones empresariales y sindicales. Molinero calificó la reunión de muy positiva, apuntando que ante las alarmantes cifras de accidentes, la acción de la Justicia para exigir el cumplimiento de la legislación en materia de prevención es fundamental. Por su parte, Javier Muñoz Cuesta, fiscal jefe del TSJN, indicó que no se debe demorar un acuerdo en esta materia 'para solucionar problemas de trámite, de cauce, y para saber cómo actuar en todos los niveles'.

Alergólogos reclaman el reconocimiento de la rinitis como enfermedad profesional.

El Dr. Pedro Ojeda, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac), abogó recientemente porque la rinitis laboral -inflamación de la mucosa nasal que se manifiesta con síntomas de picor, secreción nasal, obstrucción y estornudos provocadas por un agente externo que se encuentra en el medio laboral- 'se incluya en el catálogo de enfermedades laborales'. Sostiene este experto que existen más de 250 sustancias implicadas en esta enfermedad y que 'el 50% de las consultas de Alergología y Otorrinolaringología vienen motivadas por rinitis alérgicas, de las cuáles una de cada cinco se deben a una rinitis laboral'.

Novedades legislativas

  • REAL DECRETO 689/2005, de 10 de junio, por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, para regular la actuación de los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales.

  • REAL DECRETO 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.