Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Sphere+: Investigación sobre sustitución de substancias tóxicas

Mié, 15/04/1998 - 12:19

S.O.S.

Estimados compañeros: 
Como Delegado de Prevención de mi empresa me dirijo a vosotros para que me aclareis una duda relacionada con los Servicios de Prevención PROPIOS. ¿Pueden formar parte de los Servicios de Prevención personas que a su vez son vocales del Comité de Seguridad y Salud por parte de la Empresa?
Antonio Hernandez.

Según la ley el Servicio de Prevención tiene la función de 'asesorar y asistir a la empresa, a los trabajadores y a sus representantes y a los organos de representación especializados' (art. 31.2 Ley de Prevención de Riesgos Laborales). El Comité de Salud y Seguridad, por su parte, es un órgano de consulta y participación entre los representantes de los trabajadores/as y los de la empresa en materia de prevención de riesgos (art. 38.1).

La ley, por tanto, contempla dos funciones diferenciadas: el asesoramiento y la consulta. Estas funciones son asignadas igualmente a sujetos diferentes: los técnicos del Servicio de Prevención y los representantes de las partes sociales.

Esto tiene su lógica. La función de asesoramiento técnico requiere independencia profesional además de una relación de confianza entre asesores y asesorados. La función de consulta se inscribe en el ámbito de la construcción del consenso a partir de posiciones no siempre coincidentes e incluso enfrentadas en principio.

Cuando una sola persona asume la función de asesoramiento y, al mismo tiempo, representa a una de las partes se producen interferencias y conflictos que pueden hacer fracasar ambas. Puede no sentirse lo suficientemente libre para defender un punto de vista estrictamente técnico y ser visto por la otra parte con desconfianza. Esto justifica que en la ley a los asesores técnicos se les conceda sólo voz y no voto en el Comité de Seguridad y Salud (art. 38.2). Nosotros entendemos que dado que los técnicos del Servicio de Prevención deben asesorar a ambas partes, no deberían representar a ninguna de ellas en el Comité de Seguridad y Salud, pues eso anularía su imparcialidad. Sin embargo, es cierto que la letra de la ley no lo impide expresamente aunque de su espíritu se desprende dicha incompatibilidad. Con los argumentos que acabamos de darte, intenta negociar con tu empresa para que eso no ocurra.

 

Sphere+: Investigación sobre sustitución de substancias tóxicas

Investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia participan en el proyecto 'Substitution Projects for Health and Environment: Lessons from Results and Experiences - Sphere+'. Se trata de un proyecto europeo de investigación sobre experiencias de substitución de productos o procesos tóxicos para mejorar la salud laboral y/o la calidad ambiental. Participan universidades e institutos de investigación de Holanda, Alemania, Dinamarca y España. Nuestro objetivo es realizar un inventario lo más amplio posible de experiencias de sustitución en todo el Estado español para posteriormente analizarlas en profundidad.

Nos interesan todo tipo de experiencias de sustitución, siempre que tengan en su origen un motivo de salud laboral o de calidad ambiental, tanto las referidas a productos (p.e. sustitución de disolventes orgánicos) como a equipos (utilización de monitores de baja radiación o con bajo consumo energético) o de procesos (sistemas cerrados de agua). Algunos ejemplos: etiquetado TCO 95 para ordenadores, la campaña de los sindicatos suecos para la sustitución de amianto o la de los sindicatos alemanes del metal para la sustitución de desengrasantes, el proyecto Subsprint impulsado por CC.OO para la substitución de disolventes en artes gráficas...

Solicitamos la colaboración de los lectores y lectoras de este Boletín para completar nuestro inventario. Se pueden comunicar las experiencias conocidas a la siguiente dirección:

Francesc La Roca. Sofía Rojo
Departament Economia Aplicada. Edifici Oriental.
Avgda. dels Tarongers s/n. 46022 Valencia
Teléfono: 963828418 / Fax: 96382-84 15
E-mail: Francesc.La-Roca@uv.es / Sofia.Rojo@uv.es

 

Expuestos al amianto

Frente a los intentos de minimizar el riesgo del trabajo con amianto, en CC.OO. estamos empeñados en aumentar la visibilidad de este grave problema. Si conoces alguna persona con enfermedades que puedan tener relación con exposiciones al amianto ponte en contacto con el Departamento de Salud Laboral de CC.OO.

Ángel C. Cárcoba
C/ Fernández de la Hoz 12. 28010 - Madrid
Tel: 913197653 Fax: 913104804
E-mail: acarcoba@ccoo.es