Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Riesgo de lesión por carga física. Criterios de evaluación

Mié, 15/04/1998 - 12:19

Dossier: Lesiones músculo-esqueléticas

En los apartados que siguen se presentan una serie de consejos destinados a prevenir las lesiones por carga física. Dichos consejos han sido agrupados en tres categorías, según el tipo de tarea asociada: tareas con manejo manual de cargas, tareas con posturas penosas y tareas con movimientos repetitivos. Los consejos que se proponen corresponden a los factores de riesgo que más influencia tienen sobre la probabilidad de padecer una lesión músculo-esquelética. Cuando se identifique alguna situación en la que no se cumplen dichos consejos, es aconsejable analizar con más detalle la tarea, cuantificando con precisión el nivel del riesgo. Para ello existen diferentes alternativas y procedimientos (método NIOSH, OWAS, RULA, etc.). El programa Ergo-IBV incluye algunos de estos procedimientos. Hay que señalar que las situaciones descritas son peligrosas por separado. Los límites admisibles son todavía menores si se presentan de forma conjunta varias situaciones desfavorables.

Evaluación de tareas con manejo manual de cargas

  • Objetivo: Prevenir las lesiones por sobreesfuerzo, fundamentalmente en la espalda, asociadas al levantamiento y manipulación de objetos pesados.

 

  • ¿Cuándo debe aplicarse?:
    *Cuando se levanten cargas pesadas (más de 10 kg) aunque sea ocasionalmente.
    * Cuando se manejen objetos de peso medio, pero a frecuencias relativamente elevadas (más de una vez por minuto).
    * Cuando se trate de tareas muy repetitivas (frecuencia superior a 5 veces/minuto), además de evaluar la tarea desde el punto de vista del sobreesfuerzo, deberá analizarse desde la perspectiva de los movimientos repetitivos, ya que puede haber riesgo de lesión en el cuello-hombros o en el miembro superior.

 

  • Situaciones a evitar: A continuación se señalan una serie de factores y situaciones que deberían ser evitados. Si se presenta alguno de los cuatro primeros, es conveniente efectuar un análisis más detallado de la tarea, porque el riesgo podría ser inaceptable.

    1. ¿Se levantan objetos que pesan más de 25 kg?
    2. ¿Se manipulan cargas con una frecuencia superior a 4 veces/minuto? En este caso debería reducirse la duración de la tarea, alternándola con otras sin manejo de cargas.
    3. ¿Se separa la carga más de 25 cm. del cuerpo?. A esta distancia, el límite de carga recomendable disminuye aproximadamente a la mitad. Especial atención a las tareas de manejo de cargas en postura sentada.
    4. ¿Se apilan cajas o se levantan objetos por encima de 1,80m. de altura?
    5. ¿Se gira el tronco al elevar la carga o transportarla? Las cargas deben cogerse de frente, sin torsión del tronco.
    6. ¿Se cogen o manipulan cargas muy cerca del suelo? La altura óptima para la manipulación de cargas está en torno a los 75cm.
    7. ¿Los objetos manejados carecen de asideros firmes, tienen formas irregulares o son deformables?
    8. ¿Se levantan las cargas con prisas? Las cargas muy pesadas deben ser manejadas suavemente y sin movimientos bruscos.
    9. ¿El entorno en el que se levantan las cargas es inadecuado?. Hace falta espacio suficiente, suelo no deslizante y ausencia de obstáculos o elementos que puedan provocar tropiezos o posturas forzadas.

 

Evaluación de tareas con posturas forzadas
  • Objetivo: Prevenir las lesiones asociadas a los esfuerzos sostenidos que se producen cuando se mantienen posturas inadecuadas.

 

  • ¿Cuándo debe aplicarse?: En las tareas que exijan posturas estáticas y en las que aparezca alguna de las situaciones a evitar que se describen a continuación, aunque apenas se manejen pesos. Estas posturas son frecuentes en sectores como la construcción, montaje de automóviles, carrozado de grandes vehículos, astilleros, industria aeronáutica, fabricación de maquinaria, etc.

 

  • Situaciones a evitar: Las posturas especialmente peligrosas, que deberían ser evitadas, son las siguientes (por orden de gravedad):
    1. Tronco flexionado y girado.
    2. Rodillas flexionadas, con el peso del cuerpo apoyado en una pierna.
    3. Rodillas flexionadas.
    4. Trabajo de rodillas.
    5. Tronco inclinado.
    6. Ambos brazos por encima de los hombros.
    7. Un brazo por encima de los hombros.
    8. Realizar fuerza con los brazos superior a 10 kg.

 

Evaluación de tareas con movimientos repetitivos
  • Objetivo: Prevenir las lesiones en miembros superiores asociadas al desarrollo de tareas muy repetitivas, o de cuello y hombro, debidas a los esfuerzos estáticos que suelen ir asociados a este tipo de tareas.

 

  • ¿Cuándo debe aplicarse?: En las tareas con elevada frecuencia de movimientos de mano o brazos (más de 5 veces por minuto). Son muy frecuentes en sectores como la alimentación, automoción y muchas manufacturas.

 

  • Situaciones a evitar: Estas situaciones se refieren tanto a los movimientos y posiciones de los miembros superiores como a la posición del cuello y la cabeza mientras se trabaja:
    1. Desviación de la muñeca o prono-supinación durante más del 40% del ciclo de trabajo.
    2. Esfuerzo realizado con la mano de un nivel medio y de duración más o menos sostenida. Esfuerzo intenso durante más del 30% del ciclo de trabajo.
    3. Flexión o extensión sostenida de la muñeca.
    4. Repetitividad de los movimientos de la muñeca superior a 4 veces/minuto.
    5. Cuello flexionado y girado durante más del 50% de la duración de la tarea.
    6. Cuello flexionado durante más del 80% de la duración de la tarea.
    7. Brazos extendidos más de 20º durante más del 80% de la duración de la tarea.
    8. Brazos extendidos más de 45º durante más de la mitad del ciclo de trabajo.
    9. Repetitividad del movimiento de brazos superior a 7 veces por minuto.

 

Álvaro Page
Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)