Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Reducen en un 70% los accidentes laborales

Mar, 15/10/2002 - 12:20
INMACULADA REBLA Y NATI LAHOZ

Reducen en un 70% los accidentes laborales. Una campaña conjunta empresa-trabajadores con buenos resultados

INMACULADA REBLA Y NATI LAHOZ. Comité de Empresa de DANA AUTOMOCIÓN. Zaragoza.

Desde 1997, en DANA AUTOMOCIÓN S.A., empresa dedicada al diseño y comercialización de juntas de estanqueidad y pantallas térmicas, se viene implementando una campaña para reducir la siniestralidad. Los accidentes que ocurren en la empresa son sobre todo por atrapamientos de dedos, caídas, resbalones y cortes. La campaña ha recibido un galardón a las buenas prácticas en el campo de la seguridad y salud en el trabajo otorgado por la Unión Europea.

La iniciativa fue conjunta entre la dirección, motivada por la necesidad de adaptarse a las normas del mercado (ISO 14.001, EMAS, etc), y la representación sindical, conscientes de que nuestra participación era pieza fundamental para el desarrollo de la actuación preventiva. Cuando en 1999 se inició la implantación de un Sistema de Gestión en materia de Prevención de Riesgos Laborales se pusieron en marcha una serie de proyectos de actuación:

  • Maquinaria 2000: se realizó la adaptación de máquinas al RD 1215/1997, certificación de todas ellas y se estableció un mantenimiento preventivo. Los equipos que no cumplen los requisitos legales no entran en la empresa.
  • Plan de mejora de las áreas de trabajo: instalación de iluminación centralizada; cambio de lucernarios, instalaciones eléctricas y barandillas; dotación de estanterías, grúas-pórtico y nuevo almacén de productos químicos.
  • Plan de señalizaciones: se señalizaron todos los pasillos y puestos de trabajo; se pintaron las tuberías y máquinas y se instalaron las señales de evacuación y de velocidad máxima, espejos y las normas de seguridad.
  • Plan de selección de EPIs, además de los trabajadores de producción, se incluyó a los trabajadores de oficina que permanecen más de una hora en planta.
  • Plan de mejoras higiénicas y plan de reducción de ruido: dado que el ruido era el riesgo más importante de la empresa se le prestó especial atención. Se instalaron cartuchos insonorizantes en los escapes de los sistemas neumáticos, se redujo la presión de aire en los sistemas de evacuación de piezas, sustitución de procesos neumáticos por mecánicos, mantenimiento preventivo de máquinas y soportes antivibratorios, etc.

La participación de los trabajadores da resultados

La representación sindical hicimos mucho hincapié en lo difícil que era reducir la siniestralidad cuando se trabaja a unos ritmos acelerados, y logramos que se bajaran los tiempos en las máquinas que concentraban mayor siniestralidad.

La experiencia, si bien positiva, tuvo también sus momentos frágiles: a principios del 2000 se produjo un cambio en la composición de la dirección de la empresa que entendía las relaciones laborales y la forma de aplicar la ley de prevención de forma autoritaria y sin contar con los delegados de prevención, haciendo recaer la responsabilidad de los accidentes en los compañeros y dificultando la comunicación que hasta entonces había habido. Las dificultades se superaron cuando la empresa decidió cambiar de nuevo la dirección en septiembre del año pasado, ante las protestas y acciones sindicales, ya que llevamos el tema incluso a las instancias judiciales.

Los resultados son visibles: se ha reducido la frecuencia de los accidentes en un 70%, la gravedad en un 55% y la incidencia en un 71%. ¿Las claves del éxito? Fundamentalmente que ambas partes éramos conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos con los medios que disponíamos para conseguir una empresa mejor y más segura. La participación de los trabajadores en cursos de formación, sus aportaciones en las evaluaciones de riesgos de sus puestos de trabajo, las ideas y sugerencias realizadas, etc, han sido las claves del éxito de la campaña.