Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

«Que los daños por el trabajo no se camuflen como enfermedad común»

Mié, 15/04/1998 - 12:19

Acción sindical

Que los daños por el trabajo no se camublen como enfermedad común

Mi principal actividad como Delegada ha sido tratar de cambiar el hábito de las compañeras para que los daños producidos por el trabajo no terminen en el médico de cabecera sino que sean atendidos por la Mutua, aunque cada vez más también me tengo que pelear con la médica ante esa problemática. Paso a narrar un par de experiencias:

  1. Una trabajadora de ayuda a domicilio, coge la baja de enfermedad a causa de fobia a los perros presentes en casa de una beneficiaria del Servicio y me lo comunica. Me pongo en contacto con el responsable del sindicato y con OSALAN (Instituto de Salud Laboral del Gobierno Vasco), pues entiendo que es un resultado del trabajo y debe considerarse Accidente. OSALAN comparte la misma opinión y a los pocos días el director de la Mutua Universal se reúne con nosotras acordándose el reconocimiento de accidente.

  2. Otra trabajadora sufre un tirón en la espalda al realizar un esfuerzo. El Servicio médico le da unos anti-inflamatorios y la envía al médico de cabecera. En cuanto tengo conocimiento, me pongo en contacto con la Doctora, planteando que dicha baja debe ser considerada Accidente pues ha sido consecuencia del esfuerzo trabajando. Me contesta: «las lumbalgias no son Enfermedad Profesional». Por supuesto, jamás lo serán si las camuflamos como enfermedades comunes. Tras la bronca, se le envía a la clínica de la Mutua dándole baja por accidente con una duración de tres semanas. Al reincorporarse al trabajo se resiente nuevamente pero continua varios días hasta que no puede más y recurre a la Doctora. Resultado: «que cojas la baja de enfermedad y el tratamiento antinflamatorio». Al día siguiente la acompaño a la Mutua que reconoce la baja de accidente, inicia tratamiento de rehabilitación y se retira la baja por enfermedad común. Tengo que aguantar insinuaciones como «con mucha antelación inicias la campaña electoral» o similares.

Insistiendo permanentemente frente a pequeños problemas, implicándonos en buscar soluciones y con la ayuda del área de salud laboral del sindicato, avanzamos poco a poco, aunque a veces nos desesperan.

Lamentablemente, en la plantilla del Ayuntamiento sin nuestra presencia sindical, es un tema bastante olvidado, pero creo que nuestro sindicato también debe destinar mayores esfuerzos y recursos.

Amaia Sarriegi
Delegada de Prevención Patronato Municipal de Bienestar Social
Ayuntamiento de Hernani