NoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
pEx al día

Sergio Salas, “Las personas expuestas a alta inseguridad en el trabajo tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental”

28/12/2018
Sergio Salas es licenciado en sociología y doctor en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis plantea la relación entre salud e inseguridad laboral en la población asalariada española utilizando los datos de la Encuesta de Riesgos Psicosociales que ISTAS viene realizando desde 2005. El autor de este trabajo ha publicado sus resultados en revistas de prestigio internacional como el Journal of Occupational and Environmental Medicine. En esta entrevista nos explica algunas de las claves de su investigación y sus principales resultados.

Trabajar a destajo en el campo de Cartagena: recolectando lechugas llueva o truene

28/11/2018
Hay condiciones de empleo que convierten la defensa de la salud laboral en una odisea. El trabajo a destajo en el campo es una de ellas. Ponemos el foco en el Campo de Cartagena, en la región de Murcia. La Unión Regional de CCOO ha conseguido mejorar la coordinación con la Inspección de Trabajo y empiezan a aparecer dictámenes que obligan a las explotaciones agrícolas a que sus trabajadores tengan un lugar para comer con unas mínimas condiciones higiénicas: cosas tan básicas como comedores, agua potable y retretes. Sin embargo, esto es sólo lo más básico y desde el punto de vista de la salud laboral el reto es mayúsculo: ¿cómo prevenir los riesgos ergonómicos y psicosociales cuando la regulación de la jornada es papel mojado porque se trabaja a destajo?

En huelga: “nos han quitado tantos derechos que hemos perdido el miedo”

25/10/2018
Las camareras de piso del Hotel Experience de Lanzarote y los operarios de Airbus en Puerto Real (Cádiz) son dos casos recientes que muestran cómo las empresas hacen caso omiso de su obligación de prevenir los riesgos laborales y velar por la salud de sus trabajadores hasta que la presión sindical no se produce. Contamos dos casos en los que sólo cuando los paros unánimes de las plantillas son una realidad las empresas reaccionan y se avienen a negociar.