Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Presentismo laboral ¿Estamos seguros de lo que estudiamos?  

Una investigación basada en una revisión de la literatura y una ilustración empírica
Jue, 01/08/2019 - 14:26
PEX
porEvidencia

American JournalEn la literatura científica ha habido un creciente interés en el estudio del presentismo. Con este término se publica una cantidad cada vez mayor de artículos, sin embargo, parece haber una considerable heterogeneidad en la forma en que se define y evalúa, lo que podría resultar en diferencias sustanciales su interpretación. Con el objetivo de discutir lo que realmente se está estudiando, en función de cómo se conceptualiza, se mide y analiza el fenómeno, se realizó una revisión de la literatura y una ilustración empírica usando datos de la tercera Encuesta de Riesgos Psicosociales (2016).

Las diferencias se observan en función de la población en la que se mide la prevalencia de la enfermedad (por ejemplo, la totalidad de las personas  en el trabajo o solamente aquellas que durante el periodo de estudio estuvieron algunos días enfermas y, por consiguiente, pudieron ir a trabajar estando enfermas), la puntos de corte utilizados para definir a un trabajador como presentista, las razones de un episodio de presentismo y algunas otras cuestiones metodológicas de carácter estadístico

Sin ser completamente excluyente, restringir la población de análisis sólo a aquellos trabajadores que consideran que no deberían haber ido a trabajar debido a su salud, y/o estableciendo puntos de corte bajos para definir alguien como presentista, delimitaría más claramente el estudio de  su prevalencia relacionado con el ejercicio del derecho a la baja por enfermedad. En contraste, el trabajo con toda la población o el uso de altos niveles de los puntos de corte parecen relacionar el estudio de la presentismo más con el estado de salud y menos con la el ejercicio de los derechos. Por otra parte, tener en cuenta las razones de los episodios de presentismo probablemente ayudaría a mejorar la interpretación del fenómeno.

El artículo completo:  Albert Navarro, Sergio Salas‐Nicás, Clara Llorens, Salvador Moncada, Emilia Molinero‐Ruíz, David Moriña. Sickness presenteeism: Are we sure about what we are studying? A research based on a literature review and an empirical illustration. Am J Ind Med. 2019;1-10.