Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Actualidad científica

Sáb, 15/07/2017 - 12:19
porEvidencia

actualidad cientificaExposiciones ocupacionales y densidad mamográfica en mujeres españolas
El objetivo de ese estudio fue investigar la influencia de la exposición ocupacional a agentes químicos, físicos y microbiológicos en la densidad mamográfica (MD) en mujeres adultas, un marcador de riesgo de cáncer de mama no explorado previamente. Se trata de un estudio transversal de base poblacional con 1.476 trabajadoras de entre 45 y 65 años de siete programas españoles de detección de cáncer de mama. La historia ocupacional fue encuestada por personal capacitado. La exposición a agentes ocupacionales se evaluó utilizando la matriz española de exposición laboral MatEmESp. Como variables que podían influir en el resultado se tuvieron en cuenta la edad, educación, índice de masa corporal, estado de la menopausia, paridad, tabaquismo, consumo de alcohol, tipo de mamografía, antecedentes familiares de cáncer de mama y uso de terapia hormonal. Los resultados apuntan que las mujeres expuestas ocupacionalmente al percloroetileno, radiaciones ionizantes y esporas de moho tendieron a tener una densidad mamaria más alta. El porcentaje de densidad aumentó un 12% por cada 5 años de exposición a percloroetileno o esporas de moho, un 11% por cada 5 años de exposición a solventes de hidrocarburos alifáticos/alicíclicos y un 3% por cada 5 años de exposición a radiación ionizante.
Lope V, García-Pérez J, Pérez-Gómez B, et al. Occupational exposures and mammographic density in Spanish women. Occup Environ Med Published Online First: 26 October 2017. Disponible en doi: 10.1136/oemed- 2017-104580

Reducir el tiempo de trabajo es saludable
Aunque ya sabíamos que la reducción del tiempo de trabajo mejora la calidad del sueño y el estado de alerta y reduce el estrés tanto durante los días laborables como en los días libres (ver: Schiller H, Lekander M, Rajaleid K, et al. The impact of reduced worktime on sleep and perceived stress - a group randomized intervention study using diary data. Scand J. Work Environ Health 2017; 43:109–16), ahora el Occupational and Environmental Medicine (OEM) publica en su edición First-on-line los resultados de un cuasi experimento que demuestra que la reducción de un 25% de las horas de trabajo semanales reduce la carga total de trabajo (suma del trabajo laboral y el reproductivo: trabajo doméstico y de cuidado) y aumenta el tiempo invertido en actividades de recuperación (cuidado personal y de otras personas, comidas, descanso, actividades de ocio, deporte, socialización…). El estudio se realizó con 636 personas (75% mujeres) empleadas a tiempo completo en el sector público, que fueron asignadas al azar a los grupos de intervención (n=370) y de control. La intervención consistió en la reducción al 75% del tiempo de trabajo, preservado salario, durante 18 meses. Se registraron los usos diarios del tiempo de las personas participantes, cada media hora entre las 06:00 y 01:00 durante una semana, en tres periodos secuenciales: al inicio del estudio, a los 9 y a los 18 meses. Comparado con el grupo de control, el grupo de intervención aumentó el tiempo dedicado al trabajo doméstico y a actividades de ocio y relajantes durante los días laborables; y aumentó la participación en actividades de tiempo libre en los días no laborables. La carga de trabajo total disminuyó en 65 minutos, mientras que el tiempo ocupado en actividades de recuperación aumentó en 53 minutos los días laborables. Los hallazgos fueron similares para los distintos subgrupos definidos por género, situación familiar y situación laboral. Por si alguien lo dudaba, parece que plantear la reducción del tiempo de trabajo es una buena medida preventiva.
Schiller H, Lekander M, Rajaleid K, Hellgren C, Åkerstedt T, Barck-Holst P, Kecklund G. Total workload and recovery in relation to worktime reduction: a randomised controlled intervention study with time-use data. OEM Online First, December 16, 2017 as 10.1136/oemed-2017-104592.

Asociación entre la exposición laboral a riesgos psicosociales en el trabajo y la existencia de daño musculoesquelético
Recientemente se ha publicado un estudio de revisión sistemática titulado “Asociación entre la exposición laboral a factores psicosociales y la existencia de trastornos musculoesqueléticos en personal de enfermería: revisión sistemática y metaanálisis”. El objetivo de la investigación fue analizar en personal de enfermería la asociación entre la exposición laboral a riesgos psicosociales en el trabajo y la existencia de daño musculoesquelético. Los resultados de esta revisión sistemática y subsiguiente metaánalisis ponen de manifiesto que la exposición laboral a factores psicosociales en el trabajo del personal de enfermería tiene una asociación positiva con la presencia de dolores y molestias musculoesqueléticas. Particularmente, la exposición a altas demandas, el bajo control sobre el trabajo, el bajo apoyo social, el desequilibrio esfuerzo- recompensa y una inadecuada organización del trabajo se asociaron con molestias y/o dolor en extremidades superiores, cuello, espalda lumbar, extremidades inferiores o en cualquier región corporal. Por tanto, la mejora del ambiente psicosocial, afirman los autores, tiene un impacto en la reducción y prevención de los trastornos musculoesqueléticos.

Ballester Arias AR, García AM. Asociación entre la exposición laboral a factores psicosociales y la existencia de trastornos musculoesqueléticos en personal de enfermería: revisión sistemática y meta-análisis. Rev Esp Salud Pública.2017; 91: 7 de abril e201704028. Descargar