Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Actualidad científica

Dom, 15/10/2017 - 12:19
porEvidencia

porevidenciaExposición ocupacional a polvo de madera y riesgo de cáncer nasal y nasofaríngeo
Tradicionalmente se han considerado como cancerígenas solamente las maderas duras, y así está recogido en el listado español de Límites de Exposición Profesional. Sin embargo el siguiente estudio refuerza las evidencias existentes que relacionan también la exposición ocupacional acumulada a maderas blandas y mixtas con algunos tipos de cáncer. En el estudio se incluyeron las exposiciones de una amplia gama de trabajos de procesamiento de madera en diversas industrias en cuatro países nórdicos. Se realizó un estudio de casos- control poblacional tomando como casos a todos los hombres que presentaban distintos tipos de cáncer: con adenocarcinoma nasal (393 casos), otros tipos de cáncer nasal (2,446) y cáncer nasofaríngeo (1,747) diagnosticados en Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia entre 1961 y 2005. Para cada caso, se seleccionaron al azar cinco controles masculinos, que estaban vivos en el momento del diagnóstico del caso (fecha del índice), coincidentes en año de nacimiento y país. Las exposiciones acumuladas al polvo de madera y al formaldehído antes de la fecha del índice se cuantificaron sobre la base de una matriz de exposición laboral vinculada a las ocupaciones según los censos de población. De este modo el estudio demuestra que existe un incremento de riesgo a sufrir adenocarcinoma nasal para personas expuestas a polvo de madera. En cambio no se encontraron evidencias de la relación entre la exposición a polvo de madera y otro tipos de carcinomas y el cáncer nasofaríngeo.
Siew, S. S., Martinsen, J. I., Kjaerheim, K., Sparén, P., Tryggvadottir, L., Weiderpass, E. and Pukkala, E. (2017), Occupational exposure to wood dust and risk of nasal and nasopharyngeal cancer: A case-control study among men in four nordic countries"With an emphasis on nasal adenocarcinoma. Int. J. Cancer, 141: 2430"2436. Disponible en DOI:10.1002/ijc.31015.

¿Pueden unas buenas condiciones psicosociales de trabajo en edades medianas moderar el riesgo de abandono del trabajo de personas con enfermedades crónicas?
Con el objetivo de investigar si unas condiciones psicosociales favorables podían reducir el riesgo de abandono del trabajo, y específicamente, entre personas trabajadoras con enfermedades crónicas, se analizaron los datos del seguimiento de 9.040 personas (32 % mujeres) de entre 35-55 años, que no tenían enfermedades crónicas al inicio del estudio (el estudio Whitehall II de funcionarios públicos de Londres). Durante todo el periodo de seguimiento, se observó el abandono del trabajo de los participantes por jubilación, problemas de salud, desempleo y los nuevos diagnósticos de enfermedad crónica (se incluyeron la enfermedad coronaria, diabetes, apoplejía y cáncer) y sus condiciones de trabajo psicosocial en la mediana edad. Los autores muestran que la enfermedad crónica aumenta el riesgo de abandono del trabajo, específicamente relacionado con la salud, y que las buenas condiciones de trabajo psicosociales podrían reducir este riesgo.
Fleischmann M, et al. Can favourable psychosocial working conditions in midlife moderate the risk of work exit for chronically ill workers? A 20-year follow-up of the Whitehall II study. Occup Environ Med 2018;75:183"190. doi:10.1136/oemed-2017-104452.

Impactos en la salud de la producción de biomasa
El uso de la biomasa para la generación de energía se hace cada vez más prevalente, sobre todo porque es una de las alternativas a los combustibles fósiles que emiten contaminantes que contribuyen al cambio climático (como el dióxido de carbono). Este artículo investiga la evidencia científica existente y las necesidades de investigación en torno a los impactos en la salud del uso de la biomasa para la producción de energía, centrándose en las fases de conversión y de combustión. El trabajo consistió en una revisión sistemática de estudios centrados en entornos ocupacionales y residenciales. La revisión incluyó una extensa búsqueda bibliográfica, un proceso de selección guiada, eliminación de datos duplicados y evaluación crítica por parte de dos revisores. De este modo, pudieron identificar nueve estudios relevantes. Los resultados de esos estudios indican que, en entornos ocupacionales, las plantas de biomasa suponen la exposición a endotoxinas y hongos, agentes asociados a trastornos respiratorios. Las plantas de biogás, además, presentan riesgos por ácido sulfhídrico (H2S, llamado también ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla). Además de un caso fatal asociado a tareas de mantenimiento, la exposición a niveles bajos durante períodos prolongados puede causar irritación de los ojos, dolor de cabeza y fatiga. Se trata de un contaminante ambiental prioritario que puede causar daños graves a la salud, además de una contaminación atmosférica olorosa a niveles muy bajos. Vivir cerca de centrales eléctricas de biomasa, puede aumentar el riesgo de varios síntomas y molestias. Respecto al olor, las molestias encontradas pueden estar mediadas por la percepción de riesgo para la salud resultante de la exposición. La calidad metodológica de los estudios incluidos varió mucho. En general, los autores consideran que se necesitan más estudios sobre el tema, y recomiendan que se hagan investigaciones de alta calidad en el futuro.
Freiberg A y otros (2018). The Use of Biomass for Electricity Generation: A Scoping Review of Health Effects on Humans in Residential and Occupational Settings, Int. J. Environ. Res. Public Health 2018, 15(2), 354; doi:10.3390/ijerph15020354.

Suicidios y exposición a riesgos psicosociales en el trabajo
Tenemos un gran acervo de evidencia científica que muestra que la exposición a los riesgos psicosociales es causa de trastornos de la salud mental. En esta línea, en la última década se han multiplicado los estudios relativos al suicido. En agosto de 2017, se publicó la primera revisión sistemática y meta-análisis sobre el tema. Se incluyeron 20 investigaciones que estudiaban la relación entre la exposición a riesgos psicosociales y el suicidio y las ideas suicidas. Se concluye que la ideación del suicidio (14 estudios) es un 45% más frecuente cuando los trabajadores están expuestos a un bajo apoyo social de superiores y compañeros y un 91% más frecuente cuando están expuestos a una alta inseguridad. Si nos centramos en los suicidios (6 estudios), la exposición al bajo control (baja influencia y posibilidades de desarrollo) incrementa un 23% su frecuencia y la exposición al bajo apoyo social de superiores y compañeros la aumenta un 16%. Aunque se necesitan más estudios para evaluar la solidez de las asociaciones observadas, estos resultados muestran que es necesario cambiar las condiciones de trabajo que están en el origen de las exposiciones nocivas para proteger la vida de trabajadores y trabajadoras.
Milner A, Witt K, LaMontagne AD, et al. Psychosocial job stressors and suicidality: a meta-analysis and systematic review. Occup Environ Med Published Online First: 29 August 2017. doi: 10.1136/oemed-2017-104531.