Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Por qué se tarda tanto en reducir los accidentes de trabajo? ¿Sabe usted cómo hacerlo?

Mar, 15/10/2002 - 12:20
IU

Dossier: Accidentes de trabajo: esto no puede continuar así

¿Porqué se tarda tanto en reducir los accidentes de trabajo? ¿Sabe usted como hacerlo?

Dos sencillas preguntas de este tenor son las que hemos trasladado a distintas personalidades del Gobierno, de la política y del derecho. Con la excepción del Ministro de Trabajo D. Eduardo Zaplana, que no ha tenido a bien atender nuestra demanda, éstas han sido las respuestas recibidas.

1ª Pregunta:

Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no hemos conseguido una reducción significativa de los accidentes laborales ¿Por qué?

2ª Pregunta:

¿Qué dos o tres medidas pondría en marcha Vd. mañana mismo para lograr esta inversión de tendencia?

 

Jose Luis Rodríguez Zapatero
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

1ª Respuesta:

Fundamentalmente por dos motivos: por el incumplimiento generalizado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto por parte de los empresarios como de las administraciones públicas, y por la continua degradación y precarización del mercado laboral que se está produciendo como consecuencia de la Reforma Laboral de 2001 y el decretazo de 2002 impuestos por el Gobierno.

Tenemos una ley progresista, homologable con las normas europeas y valorada positivamente por sindicatos e instituciones, que no se cumple porque el Gobierno no tiene una decidida y firme voluntad política para exigir su cumplimiento.

Pero la altísima tasa de siniestralidad laboral no es sólo la consecuencia de un incumplimiento generalizado de las leyes. Es, sobre todo, la consecuencia del modelo de competitividad que ha elegido el Gobierno del Partido Popular, basado en los bajos costes laborales, la precariedad, la inmigración clandestina y el deterioro de las inversiones de capital.

Gaspar Llamazares
Coordinador General de Izquierda Unida (IU)

1ª Respuesta:

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es sistemáticamente incumplida en una parte muy significativa de las empresas de nuestro país. El Gobierno del PP se niega a actuar con medidas eficaces , además su política de contrareformas laborales favorecen cada vez más la precariedad laboral y con ello un mayor abuso en materia de horarios, de condiciones de trabajo y , particularmente, en la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales. Por otro lado el PP ha despreciado las medidas del estudio Durán.

La Federación de Construcción de CC.OO recogió más de 500.000 firmas para, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, regular la subcontratación en el sector. El Gobierno se negó a admitir a trámite la ley el debate, es decir negó debate, y con ello negó el problema, dándole la espalda a quienes padecen la siniestralidad sobre sus espaldas.

Las sanciones administrativas son insuficientes, son necesarias medidas verdaderamente coercitivas.

El Gobierno de Aznar prefiere proteger los beneficios empresariales frente a los derechos de los trabajadores, la calidad de sus empleos e incluso por encima de la seguridad física de los trabajadores. Con esta pasividad el Gobierno juega con la vida de los trabajadores. Y esto es intolerable, además de dramático.

Federico Durán López
Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Coordinador del llamado 'Informe Durán'.

1ª Respuesta:

El que la Ley de Prevención de Riesgos no haya dado los resultados esperados, se debe a causas extrínsecas por una parte, e intrínsecas por otra. Entre las primeras, hay que señalar que el esfuerzo desplegado para la plena aplicación de la misma es probablemente insuficiente. Una mayor dotación y especialización de la Inspección de Trabajo resultan necesarias, así como campañas específicas de exigencia de aplicación de la Ley. Pero también existen causas intrínsecas: la ley es excesivamente genérica e indiferenciada en sus planteamientos, e ignora las características actuales del tejido productivo. Por otra parte, la normativa no específicamente de prevención pero relacionada con la misma sigue estando orientada preferentemente a la reparación de las consecuencias del accidente más que a la evitación del mismo. Y todo ello, además, tiene lugar en un contexto donde la formación en prevención dista mucho de ser la adecuada.

2ª Respuesta:

En primer lugar, hay que hacer que se cumpla la ley. Para ello es necesario reforzar el papel y la actividad de la Inspección de Trabajo en sus funciones de asesoramiento e información y en las de vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia preventiva, dotándola de los suficientes recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en línea con los parámetros de otros países europeos.

En segundo lugar, regular la subcontratación, de forma que se acabe con la subcontratación en cadena y que se garantice en cada una de las subcontratas los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las medidas de prevención previstas en la Ley.

En tercer lugar, dotar presupuestariamente el Plan Nacional de Formación pactado entre Patronal, Sindicatos y Administración para su inmediata puesta en marcha. Y por supuesto, hacer una profunda reforma del mercado de trabajo que impulse la contratación indefinida, que limite la contratación temporal a los presupuestos que estén justificados, y que, en definitiva, mejore la calidad en el empleo y suprima la precariedad abusiva.

2ª Respuesta:

La primera y urgente medida pasa por tipificar penalmente el incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con una modificación del Código Penal; simultáneamente crear una Fiscalía de siniestralidad laboral, especifica. De otro lado incrementar la presencia en la pequeña y mediana empresa de delegados de prevención por sectores y territorios, representantes de las centrales sindicales más representativas, particularmente en los centros de trabajo donde no hay delegado de personal. Igualmente equiparar la ratio de Inspectores de trabajo por número de trabajadores, equiparándola a la media europea; con estas dos figuras poner en marcha un programa urgente sobre la base de planes específicos de prevención de riesgos , en sectores y territorios donde más accidentes laborales tienen lugar. Todo ello acompañado de un plan de formación efectivo y en los propios centros, sobre la realidad de cada sector y empresa.

IU reclama medidas eficaces concretas. Hoy, tal como denuncian un sector de jueces de nuestro país, para las empresas es más costoso adaptar sus empresas a las medidas de seguridad que pagar las sanciones de la administración, que en muchos casos terminan burlándolas, y esto debe dejar de ser así urgentemente.

2ª Respuesta:

Habría que potenciar, en los términos expuestos, la inspección y control del cumplimiento de la normativa. Y habría que adaptar a las finalidades preventivas el resto de las normas, de seguridad social, laborales, etc. Por otra parte, las medidas de formación e investigación deben comenzar a desarrollarse con urgencia, así como políticas públicas orientadas a la prevención (contratación con administraciones, sello de calidad, exenciones fiscales por innovaciones productivas, etc). Igualmente, habría que revisar la regulación de la actuación de los agentes que intervienen en la prevención y facilitar el cumplimiento de las exigencias legales a las PYMES.