Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Paralizamos una fumigación

Mié, 15/04/1998 - 12:19

Prevención de riesgos: Pesticidas

Universidad de Valencia. Viernes, 31 de octubre de 1997. Sección Sindical de CC.OO.Un compañero nos llama para preguntar en qué condiciones se va a hacer la desinsectación que se anuncia en los pasillos por medio de unos carteles en los que se advierte que los días 1 y 2 de noviembre la empresa DE.SA procederá a realizar un tratamiento en algunos edificios de la Universidad.

Nos pusimos en contacto con la empresa para que nos facilitaran el nombre del producto que iban a utilizar y las condiciones en que se realizaría la operación. DE.SA nos proporcionó una información incompleta por lo que acudimos a la Conselleria de Sanidad donde nos confirman que el producto no está en el Registro de Plaguicidas de uso Ambiental del Ministerio de Sanidad y nos recomiendan que no se lleve a cabo la operación hasta disponer de una información más detallada.

Es viernes y son las tres y cuarto de la tarde. Intentamos contactar con el Presidente del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad para informarle del asunto. Como no le localizamos, acudimos al Vicerrector de Infraestructuras, que decide asumir la responsabilidad y paralizar la fumigación. Ese mismo día enviamos a todos los centros afectados un comunicado explicando que la Universidad iba a paralizar la desinsectación, por las dudas que el producto y el proceso generaban, hasta que se tuviera más información sobre el asunto.

A la semana siguiente solicitamos una reunión urgente de responsables de DE.SA, representantes de la Universidad y de los trabajadores/as. A dicha reunión acudimos con una profesora de la cátedra de Control de Plagas que explicó que el producto que pensaban utilizar estaba clasificado como tóxico por lo que solicitabamos su sustitución por otros menos peligrosos.

De esta reunión conseguimos que la Universidad se comprometiera, por un lado, a que en futuras ocasiones se utilizarán los productos menos peligrosos incrementando si era preciso el número de aplicaciones, y por otro, que se cumplirán los plazos de seguridad. Así, se acordó que se informaría con antelación a los miembros del Comité de Seguridad de las aplicaciones a realizar.

Carmen Rodríguez
Delegada de Prevención Universidad de Valencia