Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Prevención de riesgos psicosociales laborales en Chile: un camino en construcción

Vie, 15/04/2016 - 12:19
PAMELA A. GANA
Opinión

El fenómeno mundial de la emergencia de los riesgos psicosociales no es algo de lo cual esté exento Chile, donde actualmente las enfermedades psiquiátricas corresponden al 20% de los reposos médicos en el sistema de salud general y al 32% en el caso de salud laboral, ambas cifras de 2014. Para estas últimas, los trabajadores son protegidos por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley n° 16.744), el cual ha estado entregando prestaciones curativas en este aspecto, en la medida que dicha patología es reconocida como laboral.

El camino para incorporar este tipo de patologías como de origen laboral por parte de los organismos administradores (mutuas) que participan de este seguro ha sido paulatino, e impulsado fuertemente por la jurisprudencia de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), institución encargada de fiscalizar y regular el sistema. Pero no todo corresponde solamente a la entrega de prestaciones médicas. Actualmente, Chile se encuentra en un momento clave, esperando expectantes la pronta publicación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a consecuencia de la ratificación del Convenio 187 de la OIT, donde se otorga un rol central a la prevención, consolidando una serie de esfuerzos realizados en materias tan críticas como los riesgos psicosociales en el trabajo.

En este contexto, en 2008 la SUSESO lideró un trabajo conjunto con expertos en materia de salud mental en el ámbito laboral (universidades, centros de estudios, otras instancias del Gobierno, etc.), culminando dicho trabajo en la validación del cuestionario ISTAS21, generando un cuestionario adaptado al contexto nacional (SUSESO/ISTAS21). De 2009 a 2013, de forma paulatina, algunas empresas y servicios públicos aplicaron voluntariamente el cuestionario SUSESO/ISTAS21. Lo anterior especialmente incentivado por la SUSESO, entidad que ha sido responsable de entregar la capacitación, seguimiento del proceso de aplicación y asistencia en la interpretación de los resultados.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de Chile inició un trabajo conjunto con expertos en salud mental, del cual SUSESO fue parte, terminando con la publicación, en 2013, del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST). Este protocolo estableció como obligatorio, a todas las entidades empleadoras (públicas o privadas), la aplicación del cuestionario, la periodicidad de dichas evaluaciones y la obligación de los organismos administradores de asesorar a la empresa en la gestión del riesgo psicosocial laboral.

Las acciones establecidas en el Protocolo de Vigilancia de RPST tienen como referencia la metodología establecida por SUSESO en su manual de uso del cuestionario, dando especial énfasis en la participación bipartita (paritaria de empleadores y trabajadores), al interior de la empresa durante todo el proceso que involucra la aplicación del cuestionario. Es decir, a través de este manual y de la difusión que realizamos del instrumento, promovemos el espíritu democrático y participativo que debiera darse en la empresa para poder lograr mejoras en los distintos ámbitos de las relaciones laborales, lo cual incluye los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

Nos quedan muchos desafíos por delante en materia de salud mental en el ámbito laboral, que esperamos ir avanzando, entre otros: 1) ampliar la cobertura de medición del cuestionario, 2) recopilar la información obtenida por el cuestionario en bases de datos que permitan la interconexión con otros sistemas de información, 3) incorporar esa información a un sistema que permita el seguimiento de la exposición a riesgos de los trabajadores a través de su vida laboral, 4) implementación de nuevo protocolo de calificación de enfermedades profesionales, 5) actualización de los puntos de corte para la interpretación de resultados del cuestionario, 6) incorporar temas emergentes, tales como acoso laboral o sexual, y 7) fomentar el desarrollo de competencias técnicas en las organizaciones de trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Como se observa, mucho camino queda por delante, pero estamos convencidos como institución que estamos en la senda correcta.

*Pamela A. Gana es intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) del Gobierno de Chile.