Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Iniciativas sindicales contra los accidentes de trabajo

Mar, 15/10/2002 - 12:20

Dossier: Accidentes de trabajo: esto no puede continuar así

Iniciativas sindicales contra los accidentes de trabajo

La construcción: un sector fuertemente afectado

El sector de la construcción ha registrado en el 'periodo vacacional' la friolera cifra de 54 trabajadores muertos, lo que sumado a las 141 víctimas registradas en el primer semestre arrojan un total de 195 accidentes mortales en lo que va de año. La Federación de Construcción de CC.OO destaca como principales causas de esta situación las irregularidades en cuanto a jornadas de trabajo, que llegan a alcanzar las 11 y 12 horas incluyendo sábados y festivos, las contrataciones y despidos irregulares, la explotación de emigrantes y el exceso de subcontratación. Ante tal situación FECOMA ha decidido que llevará a los juzgados a los responsables de cada una de las 50 empresas que han contribuido a crear este desolador panorama.

Fotografiar los riesgos

El Gabinete de Salud Laboral CC.OO de Salamanca llevó a cabo una atrevida y original campaña en el sector de la construcción con el objetivo de 'hacer visibles' las condiciones de trabajo que favorecen tan alta siniestralidad. Así, con cámara fotográfica en mano, los componentes del equipo recorrieron las calles de la ciudad y sin ninguna dificultad, dada la gran cantidad de obras en marcha, han dejado constancia visual de los riesgos e incumplimientos que se pueden observar en el exterior de las obras. Como resultado de la campaña se presentaron 60 denuncias ante Inspección de Trabajo, que ha confirmado en un 70% la existencia de falta de medidas de seguridad y ha procedido a realizar los requerimientos pertinentes. La exposición fotográfica está disponible en la Unión Provincial de Salamanca.

Negociación en la obra pública municipal.

Las Federaciones de Construcción de CC.OO y UGT de Catalunya han firmado con cuatro ayuntamientos (Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat i el Prat de Llobregat) un convenio de colaboración para hacer frente a la siniestralidad laboral en relación las obras públicas que se realicen en dichos ayuntamientos. Las actuaciones acordadas se pueden resumir en:

  1. Incluir determinadas cláusulas en los pliegos de condiciones como por ejemplo: el contratista debe especificar el número de trabajadores que prestarán su servicio, el plan de contratación y cualquier proyecto de subcontratación señalando qué parte pretende subcontratar; la empresa propuesta para la subcontratación debe acreditar, entre otros requisitos, tener una plantilla de trabajadores fijos suficiente para la ejecución de la obra y estar al corriente de las obligaciones en materia de seguridad y salud. Además, el ayuntamiento debe autorizar al contratista expresamente la subcontratación y en ningún caso estará permitido una tercera subcontratación.

  2. Garantizar los derechos de representación sindical: se crea la figura del delegado de prevención en las obras públicas y en el territorio de cada uno de los ayuntamientos. Éstos serán designados por las Federaciones de Construcción de CCOO y UGT de Catalunya y deben realizar un informe de cada una de las visitas especificando las incidencias, las recomendaciones, las medidas adoptadas y el resultado de sus actuaciones. Las organizaciones sindicales recibirán una subvención para sufragar parte de los gastos de los delegados de prevención.