Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El amianto mata: hay que prohibirlo

Mié, 15/04/1998 - 12:19

Prevención de riesgos: Amianto

1. El Gobierno se alía con los productores de muertes

España, junto a Grecia y Portugal, se alía con las posiciones de la Asociación de la Industria del Amianto (AIA), lo que supone que miles de trabajadores y ciudadanos se verán expuestos a morir en los proximos años de una terrible enfermedad como es el cáncer de pleura y pulmón. El Estado español, junto a los empresarios que usan amianto serán los responsables de estas muertes. En julio de 1997 hubo una reunión en Bruselas convocada por la Comisión Europea. Nuestro gobierno envía a Eustasio Pérez Cabrera y al Dr. Antonio Díaz. El primero en representación del Ministerio de Industria y el segundo de Sanidad. El Sr. Pérez Cabrera es empleado de Uralita y de AFAC (asociación de productores de amianto), es lógico que defienda los intereses de quien le page. Lo que no es lógico es que represente la posición del Gobierno español. Y menos lógico aún es la posición del Ministerio de Sanidad.

¿Cómo se puede defender la salud alineándose con los productores del amianto? También el Dr. Díaz será responsable de muertes seguras.

2. El amianto en España

Segun los últimos datos del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) en España hay 309 centros de trabajo en los que se usa amianto que dan trabajo a unos 17.000 operarios. España importa y consume una media anual de 40.000 toneladas de amianto. Las autoridades sanitarias reconocen que en los últimos tres años se han producido 455 muertes por «tumores malignos de pleura» pero no los relacionan con el amianto. Indudablemente hay una subestimación tanto de las empresas registradas, como del número de trabajadores expuestos, afectados y muertos. Pero lo más grave es determinar la población laboral y extralaboral (familiares, vecinos, etc.) que estuvieron expuestos al amianto durante los últimos años.

3. CC.OO. pone en marcha una Comisión del Amianto

Todos los datos disponibles en el mundo muestran que la exposición al amianto es el factor determinante del 70 al 95% de los casos de mesotelioma pleural (Pézerat, Selikoff y otros). En Francia se producen 1.000 muertes anuales y 2.500 en el Reino Unido por exposición al amianto. En España no hay datos, pero si muertos. Cada cierto tiempo llegan al sindicato familiares de trabajadores del sector de fibrocementos, de materiales de fricción, de RENFE y empresas contratadas por ésta, de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Euskadi, etc., denunciando Ia muerte por cáncer de algún ser querido. Ante el incremento en los últimos meses de muertes por amianto, CC.OO. consideró oportuna la creación de una Comisión Confederal con el fin de asesorar a los afectados por esta situación y realizar un seguimiento, en un momento en el que desapareció la Comisión de control y seguimiento contemplada por el Reglamento. Dada la gravedad del problema, ante la escasez de datos y con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas que den respuesta individual y colectiva, desde estas páginas hacemos un llamamiento urgente a quienes dispongan de información sobre trabajadores expuestos al amianto desde los años setenta hasta la fecha, así como de casos de muertes presuntamente relacionadas con el amianto.

4. Por la prohibición del amianto

Exigimos a las Administraciones públicas un inventario de edificios y estructuras susceptibles de contener amianto (téngase en cuenta que sólo en Suiza se han hallado 4.000 edificios públicos conteniendo amianto, a parte de los casos conocidos como el del edificio de las Comunidades Europeas en Bruselas o de universidades de Francia). También exigimos la creación de un sistema de vigilancia epidemiol6gica de población expuesta en la actualidad y a lo largo de los últimos 30 años.

Pedimos a los Grupos Parlamentarios que reclamen del Gobierno la prohibición total del amianto en nuestro país, equiparándonos de esta forma a Alemania, Holanda, Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia, países en los que dicha prohibición ya es efectiva.

Ángel C. Cárcoba
Departamento Confederal de Salud Laboral (CC.OO.)