Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Cataluña es noticia: Aumentan los accidentes de trabajo mortales y el gobierno de CiU sigue paralizado

Mar, 15/10/2002 - 12:20
NEUS MORENO

Dossier: Accidentes de trabajo: esto no puede continuar así

Cataluña es noticia: Aumentan los accidentes del trabajo mortales y el gobierno de CiU sigue paralizado

 

NEUS MORENO. Departament de Salut Laboral de CC.OO. de Catalunya (CONC)

En Catalunya este verano los accidentes de trabajo han hecho saltar la alarma social. La historia no ha sido para menos: 22 accidentes mortales en el lugar de trabajo en seis semanas. Este acúmulo de accidentes pone de relieve, una vez más, el gran problema social, de relaciones laborales y de salud pública que representa la pérdida de salud en el trabajo. Pero esta realidad no es más que la punta del iceberg que evidencia, en definitiva, dos realidades fundamentales. Por un lado, que las políticas, acciones y calidad de la prevención son insuficientes y en algunas ocasiones inadecuadas; y, por otra parte, que la precariedad en la ocupación y la organización del trabajo tienen un gran impacto sobre la salud de las personas que trabajan.

La alarma social obliga a tomar postura

Las organizaciones patronales tardaron más de un mes en pronunciar las primeras palabras sobre el tema y el énfasis de sus declaraciones, aunque esperables, no podía situarse en algo más injusto y negativo: la normativa se cumple en las empresas y la responsabilidad es de los trabajadores.

Más sorprendente ha sido la posición del Govern de la Generalitat. Mientras que el Conseller en cap, Artur Mas, insistía en que la prevención es cosa de todos y que existe una gran responsabilidad del tema por parte de los trabajadores, desde los cargos públicos del Departament de Treball se reconocían algunos temas importantes como la falta de prevención y su burocratización, el impacto negativo de la subcontratación en cadena y la necesidad de más contundencia con las empresas que imcumplen con la legislación. Sin embargo, la propuestas de actuación de la Gedneralitat se alejan bastante de este análisis. En la comparecencia de la administración autonómica, tanto en los organismos de participación social como en el Parlament de Catalunya, el mensaje ha sido: lo estamos haciendo bien, las acciones son suficientes y debemos continuar como hasta ahora.

La ciudadanía catalana estamos sufriendo la reactivación de una campaña, evidentemente diseñada sin participación social y que CCOO ya denunciamos, basada en el eslogan 'en el trabajo no te la juegues' y donde nos machacan continuamente diciendo que la prevención está en nuestras manos.

Patronal: la responsabilidad es de los trabajadores

Por qué los accidentes de trabajo

El pasado 19 de septiembre el Govern de la Generalitat hizo público en la comparecencia de la Comisión de Política Social del Parlament de Catalunya el resultado de la investigación de accidentes de los primeros 42 accidentes mortales de 2002. Sólo hace un par de años que las organizaciones sindicales estamos pidiendo esta información, pero aún no han encontrado el momento de hacerla llegar a nuestras manos.

El Sr. Lluís Franco, Conseller de Treball, explicó: de los accidentes mortales investigados el 30% son debidos a falta de medidas de seguridad y salud; el 21 % a la presencia de métodos inadecuados de trabajo; el 5% a equipos e instrumentos defectuosos; el 23% a comportamientos incorrectos; el 13% no tienen causa atribuible y 8% no pudieron ser investigados.

Después del ejercicio de sumar tantos por cientos sobran los comentarios: se reconoce que un 56% al menos son debidos a fallos del sistema de prevención de la empresa. Sólo esperamos que al Conseller en Cap del Govern de la Generalitat y a las Organizaciones Patronales les haya llegado esta información.

Artur Mas: la prevención es cosa de todos

Propuestas sindicales

Frente a esta situación CCOO y UGT hemos presentado una batería de propuestas que creemos pueden incidir en la mejora de las condiciones de trabajo y de salud. Nuestras propuestas son claras. Es necesario aprobar en lo inmediato un plan de actuación que persiga los siguientes objetivos:

  1. Implementar políticas de prevención en las empresas.
  2. Mejorar la calidad del empleo y eliminar la subcontratación en cadena.
  3. Implementar políticas públicas y coordinadas del conjunto de las administraciones con competencias en este tema.
  4. Aprobar un plan de medidas urgentes dirigido a actuar sobre las causas que ya conocemos ampliando las actuaciones promoción, vigilancia, control y sanción para ejercer con contundencia las funciones de la administración autonómica.
  5. Aplicar y desarrollar de la normativa de seguridad y salud en el ámbito de las administraciones públicas.
  6. Ampliar y desarrollar el sistema de información con el fin de conocer mejor las causas e indicadores de salud
  7. Incidir en la cultura de la prevención en el conjunto de la ciudadanía.
  8. Potenciar la participación de los agentes sociales.
  9. Exigir al Gobierno de la Generalitat y al Parlament de Catalunya para que en los presupuestos de 2003 se contemplen recursos suficientes para asumir un plan de actuación de las características anteriormente mencionadas.

UGT y CCOO: mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo

Nuestro trabajo continuará en las empresas, en la negociación colectiva sectorial, en el espacio de la negociación tripartita, pero, evidentemente también en la calle. Sabemos lo que queremos y no pararemos hasta conseguirlo.