InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 47
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo
Descargar núm 47 en PDF

Reprimir un enfado en el trabajo es un riesgo para el corazón. Según indica un estudio sueco realizado sobre 2.800 trabajadores hombres, aguantar el enfado ante un trato injusto en el trabajo aumenta en más de dos veces la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Ignorar de manera continuada los conflictos relacionados con el trabajo triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. El estudio se ha publicado en la edición online de la revista Journal of Epidemiology and Community Health del mes de noviembre.

Jubilarse mejora la salud. Un estudio sobre 15.000 trabajadores franceses, aparecido en la edición online del 9 de noviembre de la revista The Lancet, ha concluido que siete años después de la jubilación el nivel de salud percibido se corresponde con el de siete años antes de la jubilación. Desde el punto de vista de la salud, la mayoría de jubilados se sienten ocho años más jóvenes, aunque de esta percepción se excluye una pequeña minoría, de apenas el 2%, que coincide con quienes refieren haber experimentado unas condiciones de trabajo “ideales” en su vida laboral. Otros datos de esta misma investigación, publicados en la revista Sleep, muestran que las probabilidades de tener problemas de sueño en los siete años siguientes a la jubilación son casi un 26% menores que en los siete años antes de dejar de trabajar.

Nuevas evidencias sobre cáncer y trabajo. El uso de formaldehído para embalsamar cadáveres aumenta el riesgo de leucemia, según un estudio basado en más de 400 trabajadores funerarios y publicado el pasado mes de noviembre en la revista norteamericana Journal of the National Cancer Institute. Por su parte, las personas que trabajan en la producción avícola presentan una incidencia superior a la esperada en cáncer de senos paranasales, boca y sangre, tal como revela un estudio publicado en la revista Cancer Causes & Control, que apunta como posibles causas: los virus que transmiten las aves además de a los humos generados en el embalaje, cocción y ahumado. Un tercer estudio, esta vez en la revista Occupational and Environmental Medicine, señala un exceso de cáncer de vejiga dos veces superior a lo esperado en trabajadores de líneas de montaje de automóviles con más de 20 años de antigüedad.

Riesgos psicosociales favorecen las lesiones osteomusculares. Tras un seguimiento de tres años a casi 4.000 trabajadores, investigadores franceses han llegado a la conclusión de que, además de la carga física, las altas demandas psicológicas en el trabajo y los bajos niveles de autonomía de decisión representan situaciones que aumentan del riesgo de sufrir lesiones osteomusculares en miembros superiores. El estudio ha sido publicado el pasado mes de septiembre en la revista Artritis Care & Research.

Enfermedades respiratorias en factorías de detergentes. La exposición a enzimas utilizadas en la producción de detergentes es probablemente la causa de un aumento del riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma o la rinitis alérgica, en los trabajadores, según un estudio realizado por investigadores holandeses en una factoría europea y publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Una encuesta de cinco minutos puede ayudar a predecir el cáncer de pulmón. Un simple cuestionario ayuda a la identificación de pacientes con alto riesgo de sufrir un cáncer de pulmón, según publican investigadores norteamericanos en la revista Journal of Thoracic Oncology. El estudio comenzó en 2001 con 1.000 pacientes de atención primaria que completaron un cuestionario de cinco minutos sobre factores de riesgo como tabaquismo, historia familiar, exposición a compuestos químicos y ambiente de trabajo. En función de las respuestas se consideró que 430 estaban en alto riesgo de cáncer de pulmón, a 126 de éstos se les realizó una espirometría para valorar la existencia de obstrucción respiratoria y a 88 de los que dieron positivo se les practicó una exploración completa. Cinco años más tarde se confirmó el cáncer de pulmón en ocho pacientes que tenían obstrucción de la vía aérea y en diez pacientes sin obstrucción de la vía aérea.

El tabaquismo pasivo se asocia a hipertensión arterial. La medición ambulatoria de la tensión arterial sugiere que las personas que son fumadoras pasivas, tanto en sus casas como en sus lugares de trabajo, tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión oculta no diagnosticada, según un artículo publicado en la revista American Journal of Hypertension.

Dudas sobre la relación entre teléfonos móviles y tumores cerebrales. Aunque una revisión publicada en octubre en la revista Journal of Clinical Oncology no encontró una relación general entre el uso del móvil y el cáncer cerebral, uno de los estudios más rigurosos analizados señalaba una relación potencialmente perjudicial por el uso prolongado de estos dispositivos. Joel Moskowitz, autor principal del estudio y director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, señaló que “claramente hay un riesgo”. Por su parte, la doctora Subramaniam, directora del Centro de Tumores Cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, señala: “No podemos sacar conclusiones definitivas al res - pecto, pero este estudio continúa dejando dudas sobre el potencial aumento en el riesgo”.

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada47POREVIDENCIA
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario